Publicado 21 Mar 2024 13:06

Ayuntamiento y Junta de Hermandades de Miguel Esteban han presentado la programación de la Semana Santa 2024. La imagen de Jesús Nazareno ilustra este año el cartel de esta celebración, que será pregonada por la migueleta María José Navarro, ingeniera informática e integrante de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El alcalde, Marcelino Casas, ha resaltado que la Semana Santa de Miguel Esteban «es una cita muy especial que se vive con gran devoción y fervor y que, de una u otra forma, involucra a todo el pueblo» y ha dado las gracias «a todas las personas y colectivos que contribuyen a engrandecerla».

Tras recordar que «la Semana Santa aúna recogimiento, solemnidad, cultura y tradición» ha apuntado que esta fiesta «contiene matices, singularidades y elementos diferenciadores que la dotan de una personalidad propiamente migueleta». En este sentido, se ha referido al concurso de peleles o a la popular Carrera de las Aguilandas, la prueba deportiva más antigua de la localidad, que se celebra desde hace 200 años en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección y cuyo premio era portar un anda de la imagen del resucitado, «una prueba que se ha profesionalizado y que cada vez cuenta con más participación».

Casas ha remarcado que la Semana Santa es también un reclamo turístico y cultural y siempre va a contar con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento, «un apoyo económico, humano y técnico, que aderezamos con una programación cultural y deportiva como complemento a las actividades religiosas».

El alcalde ha destacado el esfuerzo y el trabajo que llevan a cabo la Junta de Hermandades y las siete hermandades que existen en la localidad «para que la Semana Santa brille con luz propia y adquiera cada vez mayor envergadura» y ha felicitado a la Hermandad de Jesús Nazareno por la gran elección de la imagen del cartel y de la pregonera, a la que ha definido como «una mujer que encarna a la perfección los valores de la Semana Santa: creyente, solidaria, muy buena persona y de gran tradición nazarena».

Asimismo, ha dado las gracias a la Banda Municipal de Música, a las Bandas de Cornetas y Tambores, a los cofrades y nazarenos, a la Parroquia, a Protección Civil, a Policía Local y a todos los migueletes y migueletas que participan en esta festividad. Del mismo modo, ha animado a migueletes y personas de otros lugares a disfrutar de la Semana Santa y de Miguel Esteban.

El presidente de la Junta de Hermandades, Joaquín Patiño, ha resaltado el carácter transversal de la Semana Santa como acto religioso social puesto que aglutina en las filas de nazarenos a personas de todas las edades y condición. Asimismo, ha apuntado que entre las 7 hermandades de Miguel Esteban suman unos 2.000 cofrades y que unas 1.500 personas desfilan en las procesiones.

El presidente de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno, Pablo Torres, ha remarcado el «honor, la responsabilidad y la satisfacción» que supone para su hermandad ayudar a promocionar la Semana Santa, ha resaltado la importancia de que la gente joven se vaya incorporando a las hermandades para conservar esta tradición y ha definido a la pregonera como «nazarena de cuna».

Por su parte, la pregonera, María José Navarro, se ha mostrado orgullosa de que su voz dé inicio a la Semana Santa y ha agradecido a la hermandad que lleva en el corazón el que haya confiado en ella para representarlos. Tras recordar que desde su infancia ha pertenecido a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno al igual que las generaciones anteriores y posteriores de su familia, ha adelantado que en su pregón hablará de cómo Miguel Esteban cuida su Semana Santa, de cómo unen estas tradiciones familiares y se pondrá en valor el cristianismo.

Por último, la concejal de Festejos y Tradiciones, Pilar Lara, ha explicado que este año se pondrán en el balcón del Ayuntamiento los «peleles» o muñecos de trapo realizados por los niños del colegio para que todo el mundo pueda admirarlos.

PROGRAMA DE ACTOS

Los actos programados comenzarán este viernes, 22 de marzo, Viernes de Dolores, con el vía crucis penitencial, que comenzará a las nueve de la noche desde la Iglesia del Socorro y recorrerá las calles Castilla, San Andrés, Plaza del Socorro, Miradores de Criptana, Padre Joaquín, Sanjurjo y Plaza del Ayuntamiento, para finalizar en la Iglesia Parroquial.

El sábado 23 de marzo, a las nueve de la noche en el Auditorio Municipal, tendrá lugar el Pregón de Semana Santa a cargo de María José Navarro. Este acto cuenta con la colaboración de la Hermandad de Jesús Nazareno y estará amenizado por la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de Medinaceli y Jesús Nazareno.

El 24 de marzo, Domingo de Ramos, a las once menos cuarto de la mañana, en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, tendrá lugar la bendición de ramos y la posterior procesión con la imagen de Jesús en la borriquilla, que recorrerá la calle Castilla, San Andrés, Plaza del Socorro y Santa Ana, hasta llegar a la Iglesia Parroquial, donde se celebrará la solemne Misa de Ramos, que comenzará a las doce.

Este mismo día, pero a las ocho de la tarde, en la Iglesia Parroquial, la Orquesta Filarmónica de La Mancha ofrecerá un concierto de música religiosa en el que interpretará la obra Stabat Mater, de Pergolesi.

El miércoles 27 de marzo, a las ocho de la tarde, en la Iglesia Parroquial, tendrá lugar el concierto de música religiosa ofrecido por la Coral Mar de Vides.

El 28 de marzo, Jueves Santo, a las ocho de la tarde, comenzará la Procesión de los Pasos, que saldrá de la Iglesia Parroquial y recorrerá las calles Santo, General Sanjurjo, Plaza de los Mártires, Santa Ana, General Moscardó, Carlos V y Valencia, para regresar de nuevo a la Iglesia Parroquial.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

TOLEDO