Publicado 9 May 2024 15:10 | Actualizado 9 May 2024 15:26

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sacado pecho del buen funcionamiento del sector primario en la comunidad autónoma y del peso de la industria agroalimentaria en la economía regional frente a aquellos «que se consideran a sí mismos de modernos» y que reparten «carnés de modernidad y de urbanidad» a costa de «prescindir de la historia».

Así lo ha expresado el presidente regional este jueves durante la inauguración de la feria Expovicaman en Albacete, donde ha destacado el orgullo que supone que Castilla-La Mancha sea referente en el sector primario y en la industria agroalimentaria, pese a que «hace tiempo nos decían que una economía moderna consistía en mucha industria y poco sector primario».

«Nosotros hemos demostrado que no solo no renegamos de nuestro ADN original, que es el campo, la ganadería y todo el sector agroalimentario, sino que lo hemos convertido en la industria más avanzada de la región», ha indicado García-Page.

Todo ello, ha continuado el presidente regional, «sin hacerlo a costa de nuestra identidad y de la base de fondo que tiene nuestra región».

García-Page ha considerado «importante» recalcar este aspecto porque, según ha señalado, «hay gente en este país que para calificarse a sí mismos de modernos, lo único que están diciendo es que prescinden de toda la historia, porque la historia comienza con ellos».

En este punto, ha criticado a «aquellos que van por la vida dando carnés de modernidad y de urbanidad», a quienes les ha dicho «que lo que es cultura y lo que es tradición, lo decide el pueblo», ha concluido.

Sobre Expovicaman, la feria agrícola y ganadera más importante de Castilla-La Mancha y una de las referentes en el sector primario a nivel internacional, García-Page ha indicado que «vamos a intentar entre todos» conseguir que esta feria se convierta en la feria más importante de Europa del sector agrícola y ganadero.

«Vamos a dejar muy claro que, al igual que Fenavin es la mejor feria de vino de Europa, dentro de unos años podremos decir alto y claro que Expovicaman es la feria más importante de España y de Europa», ha aseverado García-Page.

Hasta el domingo van a participar en Expovicaman 130 expositores ubicados en 44.000 metros cuadrados, entre el Recinto y los Ejidos. También se celebra la segunda edición de la Feria Internacional del Queso de Albacete, FIQAB, con treinta queserías y cuatro bodegas, y el Salón del Caballo.

De su lado, Serrano ha asegurado que «una feria que llegó a ser la más importante del sector, renace con toda la fuerza y con la convicción de que estamos haciendo algo grande». «Nuestros esfuerzos van a dar su fruto, y la cosecha de éxito va a estar a la altura de lo que esta tierra merece».

Ha recordado que en la feria que hoy se inaugura se exponen productos y servicios que necesitan el agricultor y el ganadero y maquinaria agrícola, además de contar con actividades como los concursos de ganado ovino de Agrama, «todo un referente a nivel nacional e internacional», así como las Lonjas del ITAP y las charlas y talleres organizados por la Universidad o por expertos, la asamblea regional de Asaja, el concurso de habilidad con tractor, y catas y degustaciones en diferentes espacios y stands de la feria, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por su parte, Santi Cabañero ha destacado la importancia de la feria tanto, para la provincia como para la proyección internacional del sector agrario y ganadero que, ha señalado, ganarán en intensidad en este nuevo escenario, acorde a la contribución del sector agrario a la economía regional y al bienestar de las miles de familias que dependen de él, tal y como ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente ha señalado que para la Institución provincial es un orgullo poder respaldar fuertemente este evento desde siempre: «Me gustaría reconocer la importancia que Expovicaman tiene para la Diputación o el apoyo decidido que la Diputación quiere tener siempre con el sector agrario, con el sector ganadero, con el sector primario. Siempre la Diputación ha ido de la mano de Expovicaman y así seguirá siendo, por lo que representa pero, especialmente, por a quién representa. A todos esos hombres y mujeres que dan vida a nuestros pueblos, a nuestro mundo rural y a nuestras ciudades».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA