Publicado 7 May 2024 15:31 | Actualizado 7 May 2024 15:54

La III edición del Concurso Provincial de Tapas ha tenido lugar durante la mañana de este martes en la Escuela de Hostelería ‘El Sembrador’, de Cáritas Albacete y en ella el primer premio (dotado con 1.000 euros) ha recaído en ‘Martina’, de Albacete; el segundo (dotado con 500 euros) ha sido para el equipo de ‘Puerta de Madrid’, también en Albacete; y el tercero (dotado con 300 euros) ha ido a parar a ‘El sueño de Jemik’, en La Roda.

La diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, ha asistido a esta cita impulsada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht) en el marco del convenio de colaboración que la Diputación de Albacete suscribe anualmente con la entidad, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Empleando los productos más emblemáticos de la cocina albacetense, el certamen ha reunido a nueve establecimientos que, durante 2023, lograron alzarse con los premios de las Jornadas de la Tapa celebradas en distintos puntos de la geografía provincial.

Sus cocineros y cocineras, que han tenido una hora para elaborar cinco tapas de libre elección, han presentado platos en los que se han dado la mano el sabor, la presentación, la originalidad y la calidad «como señas de identidad de la restauración en esta provincia», tal y como ha valorado la diputada de Turismo.

Raquel Ruiz también ha felicitado a las y los protagonistas de los establecimientos ganadores, haciendo extensiva su enhorabuena al conjunto de participantes y a quienes, día tras día, hacen de esta actividad un sector estratégico y referente en el territorio albacetense, al tiempo que ha tenido palabras de reconocimiento para la APEHT por su trabajo para dinamizarlo.

De hecho, ha destacado el valor diferencial y la excelencia de la gastronomía en el territorio provincial, apuntando que esta también es una importante puerta de entrada a la provincia «de la mano de sus grandes profesionales», remarcando que cada se da más un tipo de turismo «que busca experiencias culinarias únicas y aquí las encuentra».

El jurado encargado de fallar los galardones ha estado conformado por Miguel Ángel Expósito, jefe de cocina del Restaurante Retama; Domingo Álvarez, presiente de Acyre Extremadura; Ismael González, jefe de cocina del restaurante El Molino del Cubo, en San Esteban del Valle; Félix Guerrero, cocinero en diversos restaurantes; y Antonio Navarro, jefe de cocina del restaurante Essentia.

También han participado los restaurantes Cuerda (Albacete), Asador Concepción (Albacete), Mariela Gastrobar (Villarrobledo), El Rincón de Pedrisa (Villarrobledo), Jardines Bar (Casas Ibáñez) y la Tapería Da Vinci (Casas Ibáñez).

Asimismo, han asistido el presidente de la Apeht, David Giménez, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano.

Por su parte, Serrano ha puesto en valor la «calidad» y el «enorme prestigio» de uno de los sectores «más estratégicos y emblemáticos» de Albacete, como es la hostelería, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

El alcalde ha felicitado a los nueve restaurantes que han participado en esta edición del Concurso Provincial de Tapas de Albacete, cuatro de ellos de la capital, tras haber resultado ganadores en el certamen local, y de manera especial a los tres ganadores, ‘Martina’ que se ha alzado con el primer premio, ‘Puerta de Madrid’ con el segundo y ‘El Sueño de Jemik’, de La Roda, con el tercero, por su importante contribución al engrandecimiento de la Marca Albacete a través de la hostelería.

Manuel Serrano ha agradecido a la Apeht la gran labor diaria que realiza para promocionar y proyectar la imagen de Albacete a través de los grandes profesionales de la hostelería albaceteña. Además, el alcalde ha deseado mucha suerte al restaurante ‘La Martina’ en el próximo Campeonato Oficial de España de Tapas y Pinchos que tendrá lugar en Madrid Fusión, el próximo enero de 2025, donde representará a Albacete como un gran embajador de la hostelería albaceteña.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA