Publicado 7 May 2024 14:26 | Actualizado 7 May 2024 14:43

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, se ha mostrado confiado en que la responsable de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Inés Cañizares, haya incluido en el convenio con la Policía Local «del que tanto se vanagloria» las medidas necesarias para que la ciudad de Toledo forme parte del sistema Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén).

Así lo ha manifestado el portavoz municipal de Izquierda Unida en la concentración mensual que se celebra en La Vega contra la violencia de género –cuya lectura del manifiesto este mes ha correspondido a CCOO y UGT– recordando que la adhesión a este sistema fue aprobada en sesión plenaria en noviembre de 2023.

«Seguimos sin saber qué va a pasar con la moción aprobada y hace bien poco la concejala de Seguridad Ciudadana se vanagloriaba del acuerdo con la Policía Local. Por eso, espero que dentro de este acuerdo se incluya la posibilidad de que la Policía Local tenga los medios necesarios para poder realizar las labores en el marco del VioGen», ha señalado Txema Fernández, según ha informado el grupo.

Además, recuerda Fernández que para ello es necesario que el Gobierno municipal, «sustentado por quien niega la violencia de género», firme un convenio con la Delegación del Gobierno para ser una ciudad incluida en el VioGén.

Por otro lado, Txema Fernández ha contrapuesto las medidas que está negociando el Ministerio de Trabajo para mejorar las condiciones materiales de vida de las mujeres víctimas de violencia de género con la carencia del III Plan de Igualdad en la ciudad.

«Desde el Ministerio de Trabajo se está negociando un subsidio compatible con la prestación por desempleo para que las mujeres víctimas de violencia de género tengan una vida más digna de la que tienen. Esto es hacer políticas reales y efectivas mientras que desde el Ayuntamiento de Toledo hoy seguimos sin tener, ni visos, de por dónde anda el III Plan de Igualdad, caducado en el año 2021 y que sigue sin trabajarse», ha recriminado Txema Fernández.

A preguntas de los medios de comunicación, el portavoz municipal de Izquierda Unida ha reiterado que la formación a la que representa mantiene su oposición al Trasvase Tajo-Segura.

Un asunto que esta semana se está debatiendo en los Consejos de Participación de la ciudad y en los que Izquierda Unida sigue reiterando que «el trasvase es el elemento modificador de caudales más importante y anacrónico del río Tajo y el que hace que hoy el Tajo a su paso por Toledo pueda ser cruzado por las piedras del fondo».

También ha incidido Txema Fernández en el «engaño» que suponen los azudes que «nos hacen creer que mantenemos una lámina de agua suficiente cuando la realidad nos dice que el azud de Santa Ana es capaz de encauzar todo el cauce del tajo a su paso por Toledo».

Por último, el portavoz municipal de Izquierda Unida ha reivindicado la necesaria inversión en los espacios culturales del Polígono. «Es el barrio con más población y los tres espacios culturales más importantes están cerrados», ha reprochado a preguntas de los medios.

Mientras tanto, ha señalado, el equipo de Gobierno reúne a un «consejo de sabios» para hablar de cultura en la ciudad en el marco de los trabajos de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2031. Sin embargo, ha puntualizado, «hablarán de cultura en los barrios en los que se pueda hablar de ello, porque en el Polígono no se puede, ya que los espacios están cerrados».

En este punto ha indicado que el equipo de Gobierno carece de «voluntad política» para afrontar los arreglos de estos espacios mientras que sí presentan de urgencia una modificación presupuestaria de 300.000 euros -para incluir en los presupuestos de 2024- destinados a gestionar el plan de Ciudad Europea de la Cultura 2031.

«No hay espacios en el Polígono, ninguno, pero quizá están esperando a que alquilemos la Escuela de Hostelería, privada y de la Iglesia. A lo mejor esta es la alternativa que nos están planteando desde el PP y Vox», ha sugerido Txema Fernández.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA