Publicado 19 Apr 2024 15:19 | Actualizado 19 Abr 2024 15:36

El pleno de la Corporación Provincial de Guadalajara ha aprobado este viernes una moción institucional de apoyo a las entidades locales de la provincia y agradecimiento a quienes las han regido desde 1979.

El texto, elaborado por el equipo de Gobierno y presentado y consensuado con los grupos de la oposición con carácter previo a la sesión plenaria, ha sido leído ante el pleno por la portavoz del Grupo Socialista, Arantxa Pérez Gil.

En él, la Diputación de Guadalajara manifiesta «reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que a lo largo de los 45 años de ayuntamientos democráticos al amparo de la Constitución de 1978 han ejercido el cargo de alcalde, alcaldesa, concejal o concejala en los ayuntamientos de la provincia con honestidad, anteponiendo el interés general de sus vecinos y vecinas a cualquier otro y procurando el desarrollo y la mejora de la calidad de vida en sus respectivas localidades».

En un segundo punto se reafirma «el apoyo de esta Diputación a los ayuntamientos de la provincia, especialmente los de los pequeños pueblos, y a quienes desempeñan actualmente la responsabilidad de regir las entidades locales, para seguir avanzando en inversiones, infraestructuras, prestación de servicios y objetivos de desarrollo sostenible, porque todo ello se traduce en la mejora de la calidad de vida de las personas».

El pasado 3 de abril, miércoles, se cumplieron 45 años desde la primera elección democrática de los ayuntamientos de nuestro país tras el franquismo, ha recordado la Diputación en nota de prensa.

De otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad la cesión gratuita al Banco de Alimentos de Guadalajara de una furgoneta, hasta ahora adscrita al Servicio de Centros Comarcales de la Institución Provincial. La cesión se realiza atendiendo a una petición formulada por la Asociación Banco de Alimentos de Guadalajara, que tiene como objetivo utilizar la furgoneta en la recogida y entrega de alimentos, y se enmarca también dentro del proceso de renovación del parque móvil de la Diputación Provincial.

La furgoneta que la Diputación cede al Banco de Alimentos de Guadalajara ha estado prestando servicio en el Centro Comarcal de Molina de Aragón, asignada al equipo de fontanería desde su matriculación, en el año 2013. La Diputación tenía previsto darla de baja en el servicio en este año 2024, dentro del proceso de renovación de su parque móvil, que está suponiendo la sustitución de vehículos de combustión fósil, principalmente diésel (etiqueta B) por otros de motorización híbrida (etiquetas 0 y ECO).

También en el apartado de mociones se ha visto una conjunta de los Grupos Popular y Vox para la supresión del impuesto al agua del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha sido rechazada con los votos de la mayoría de los diputados de la Corporación Provincial.

El vicepresidente cuarto y diputado delegado de Desarrollo Sostenible, Héctor Gregorio, que ha ejercido como portavoz del Grupo Socialista, ha expuesto una amplia lista de argumentos para demostrar que «no tiene ningún sentido presentar esta moción en la Diputación Provincial y, mucho menos, pretender que fuese aprobada».

Gregorio ha recordado que «este canon del agua viene exigido por una directiva de la Unión Europea, donde el PP gobierna desde hace más de 40 años» y, por ello, ha instado a los grupos proponentes de la moción, especialmente al PP, a «llamar a sus compañeros de partido que les representan en Europa y pedirles que eliminen esa directiva, en lugar de traer esta moción aquí o a las instituciones regionales».

En la moción, que se ha debatido conjuntamente con otra del Grupo Vox en la misma línea, el portavoz del PP, Román García, propuso que el Pleno de la institución provincial solicitara a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha que lleven a cabo cuantas medias sean oportunas para proceder a la derogación definitiva del llamado canon medioambiental (DMA), mediante las oportunas iniciativas legislativas, ha informado el PP en nota de prensa.

García ha expuesto que este impuesto pretende «pura y simplemente aumentar la carga fiscal sobre los ciudadanos, no sólo incrementando el tipo de gravamen de los cánones existentes, sino creando un nuevo impuesto que se cobrará indiscriminadamente a todos los ciudadanos, con independencia de que el Gobierno de Castilla-La Mancha, que es quien lo impone y lo va a cobrar, abastezca o no, y depure o no sus aguas».

De su lado, el portavoz de Vox en Diputación, José Luis Arcángel, se ha preguntado porqué el PSOE ha emitido sentidos del voto diferentes en función del lugar en que se presentara esta iniciativa, constatando cómo «en Guadalajara, Mondéjar, Pastrana y Villanueva de la Torre el PSOE votó en contra, en Alovera y Cabanillas del Campo abstención y en Valdeaveruelo a favor. Con la particularidad de que en Villanueva de la Torre un socialista se abstuvo y en Valdeaveruelo en la del PP votaron a favor y en la de Vox abstención».

Desde el Grupo Vox, han destacado en nota de prensa, han asegurado que justificar en un requerimiento de Europa este impuesto no es creíble porque «ya existen otros impuestos en nuestra región como la Ley Reguladora del Ciclo Integral del Agua, que incluyen esta recuperación de costes. Que el PSOE quiere cobrar otro impuesto a los guadalajareños por abrir el grifo el agua, está en su derecho. Tienen mayoría absoluta y pueden hacerlo. Pero no culpen a agentes externos, es su afán recaudatorio el que les hace impulsar este impuesto».

De otro lado, el pleno ha aprobado aumentar la subvención al Festival de Cine Comprometido (Fescigu) de Guadalajara, de 30.000 a 60.000 euros, algo que ha criticado el portavoz de Vox, que ha calificado de «obscena» esta subvención y ha recordado que «la semana pasada dejaron sin ayudas a 49 ayuntamientos y 5 asociaciones de agricultores y ganaderos para realizar inversiones en infraestructuras agrarias, por haberse agotado el crédito destinado a estas ayudas».

«En los últimos cuatro años Fescigu ha recibido más de 367.000 euros en subvenciones de Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación y Junta de Comunidades, instituciones gobernadas por el PSOE. Lo que convierte a Fescigu en una fiesta privada, pagada con fondos públicos que rondan los 100.000 euros anuales», ha asegurado Arcángel.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, a la pregunta presentada ante el pleno por el Grupo Popular sobre limpieza de cauces fluviales de la provincia, ha señalado que la institución ya ha transmitido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) las peticiones e inquietudes de los ayuntamientos de la provincia en materia de agua durante una reunión celebrada entre ambas administraciones.

Vega ha recordado también que está pendiente de firmarse un convenio entre la Diputación y la CHT, que ya cuenta con la aprobación del pleno de la Corporación provincial, para la limpieza de cauces en tramos urbanos de pueblos de la provincia.

En respuesta a otra tanda de preguntas del PP, relativas al Plan de Caminos de la Diputación para el actual mandato, el vicepresidente segundo y diputado delegado de Infraestructuras, David Pardo, ha confirmado que ya está elaborado y que la preceptiva tramitación administrativa del expediente llevará a que se produzca su aprobación en el siguiente pleno.

Por último, en respuesta a las preguntas sobre el mantenimiento de vídeo cámaras instaladas por ayuntamientos de la provincia en accesos a sus localidades, el presidente de la Diputación ha explicado que en estos momentos «se está ultimando la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para dicho mantenimiento». José Luis Vega ha precisado que las ayudas serán para el mantenimiento de vídeo cámaras instaladas en los accesos por carretera que tenga cada pueblo.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



GUADALAJARA