Publicado 4 Apr 2024 16:36 | Actualizado 4 Abr 2024 16:55

El pleno de la Diputación de Albacete ha dado luz verde a la propuesta de modificación de créditos al presupuesto de 2024 para habilitar los 18.000 euros que la Institución va a destinar a la cofinanciación de la restauración del órgano histórico de Lezuza.

Se hará efectivo, vía convenio con el Ayuntamiento de la localidad, sumándose así el Gobierno provincial al esfuerzo que también harán el propio Consistorio, el Obispado de la Diócesis de Albacete y la Junta. Una cooperación que permitirá afrontar el tramo final de la recuperación de este emblema cultural del municipio y que cobra un valor especial en el marco del V centenario del comienzo de las obras de su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

La aportación económica habilitada este jueves en el pleno provincial se sumará a la implicación económica que el equipo de Gobierno provincial viene dedicando a la rehabilitación del mítico órgano. En 2022, dentro de las Ayudas a Ayuntamientos impulsadas ese mismo año por la Diputación para la rehabilitación de patrimonio histórico se apoyaron acciones en 60 localidades, entre ellas Lezuza.

Gracias a una aportación de 10.000 euros, la Diputación contribuyó entonces a la reconstrucción de la parte instrumental del órgano mayor, siguiendo las características técnicas y musicales de los órganos de la segunda mitad del siglo XVIII. Algo que se reeditó en 2023, en ese caso con 7.500 euros, dentro de la misma línea de subvenciones a entidades locales para contribuir a la recuperación de patrimonio histórico.

El órgano histórico de Lezuza es una pieza cuya creación se estima en 1773 y que sufrió daños durante la Guerra Civil. Entre otros efectos positivos, su rehabilitación favorecerá la celebración de conciertos con repercusión en toda la zona de Campo de Montiel, la provincia y la región, con el consiguiente impulso de la actividad económica local, a través de una más amplia oferta turística que vendrá a completar la que se realiza en torno al emblemático Parque Arqueológico de Libisosa.

Además de este paso hacia la protección del patrimonio histórico y cultural de la provincia, el pleno de la Diputación ha avalado avances hacia la salvaguarda del patrimonio documental con la aprobación de la afiliación de la institución al Consejo Internacional de Archivos, en su Rama de Archivos Municipales y en la Sección Europa.

Con esta adhesión, el equipo de Gobierno refrenda su compromiso de contribuir a la modernización y puesta en valor de los Archivos Municipales, resultando beneficiosa para ellos esta participación directa en organizaciones profesionales que garantizan la mayor actualización técnica posible, al mismo tiempo que se consolida el papel de la Diputación como intermediaria de las Entidades Locales en foros de alta visibilidad, con el objetivo de trasladar a los archivos de la provincia los mejores estándares y prácticas en un entorno físico y digital.

Y es que esta incorporación al Consejo Internacional facilita que el personal de los archivos municipales de la provincia tengan a su disposición talleres, cursos y documentación al contar con la Diputación como intermediaria.

Además, dispone de secciones específicas de patrimonio inmaterial o archivos orales que ayudarán en la posibilidad de conformar un archivo comunitario de la provincia. Además, aporta la garantía de ser un Órgano que viene trabajando desde 1948 en todo el mundo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Antonio Serrano, ha lamentado que el Grupo Socialista haya respaldado el nuevo canon del agua que ya ha aprobado el Gobierno autonómico de cara al próximo año 2025 y que «repercutirá en el bolsillo de los vecinos de la provincia de Albacete, sin tener un carácter finalista que repercuta directamente en la mejora de infraestructuras hidráulicas de los municipios», según ha informado el PP en nota de prensa.

Serrano ha trasladado la preocupación existente «entre todos los alcaldes de la provincia, independientemente del signo político», y ha defendido la propuesta de una moción para solicitar la derogación de un nuevo impuesto, que en este caso será el cuarto, que se aplica sobre el consumo de agua en nuestros pueblos, y el tercero de carácter medioambiental que se aprueba en este «nefasto año 2024».

De su lado, Vox ha visto aprobada por unanimidad su moción para solicitar el apoyo de la Diputación a los municipios albaceteños para la obtención de denominaciones de interés cultural, según ha informado el partido en nota de prensa.

Desde Vox afirman que los requisitos exigidos para cada una de esas tipificaciones son «dispares y complejos» y no dan respuesta referente a la celeridad exigida por sus demandantes. Por ello, se solicita llevar a cabo las acciones pertinentes proporcionando la información adecuada a los municipios de la provincia.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CASTILLA-LA MANCHA