Publicado 8 May 2024 14:15 | Actualizado 8 May 2024 14:35

El III Certamen de novilleros sin picadores organizado por el Gobierno de la Diputación de Toledo y la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo reunirá a seis escuelas de diferentes puntos de España, además de la Escuela Taurina ‘Domingo Ortega’, en un certamen de novilleros sin picadores.

Así lo han anunciado el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, y Promoción Turística de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera; el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín-Peñato; el director de la Escuela Taurina ‘Domingo Ortega’, Eugenio de Mora; el diputado de Contratación y Patrimonio, José Eugenio del Castillo; y el director de la Empresa Mare Nostrum Arena, Nacho Loret.

También ha estado presente el alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez, municipio donde se realizará la primera de las clases prácticas.

Ha destacado Romera que es un «honor» para el equipo de Gobierno del que forma parte organizar esta tercera edición del Trofeo ‘Domingo Ortega’, que «ha logrado dar visibilidad y mostrar la alta calidad de la formación que se ofrece en la Escuela Taurina, dependiente de la Diputación».

Así, ha agradecido el papel colaborador y fundamental de los ayuntamientos por favorecer la participación de los alumnos de la escuela en sus festejos locales y contribuir a destacar la cultura taurina, ha informado la Diputación en nota de prensa.

«Para esta edición contaremos con un total de 25 participantes, siendo 13 de la Escuela Taurina ‘Domingo Ortega’ y los otros 12 de las escuelas participantes: Albacete, Alicante, Badajoz, Guadalajara, Madrid y Valencia, a razón de dos alumnos por cada una de las escuelas».

De este modo, la tercera edición del certamen contará con siete escuelas en total y celebrará seis clases prácticas en el mismo número de municipios toledanos, empezando este mismo sábado, 11 de mayo, en Los Navalucillos.

El 19 de mayo se celebrará en Nambroca; el 26 de mayo en Los Navalmorales; y el 29 de mayo en Toledo, coincidiendo con las Fiestas del Corpus Christi. Las dos últimas se llevarán a cabo en Yeles, el 16 de junio; y en La Puebla de Montalbán, el 15 de julio, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Estas clases prácticas definirán a los seis seleccionados por cada una de las escuelas, además de seis representantes de la escuela toledana, que pasarán a dos semifinales, a celebrar en Yepes y Esquivias, los días 6 y 7 de julio.

De esas semifinales saldrán los tres finalistas, que torearán el 16 de agosto en la Plaza de Toros de Toledo, coincidiendo con las fiestas de la ciudad, siendo el festejo también retransmitido por Castilla La Mancha Media.

Eduardo Martín-Peñato ha señalado que «gracias a esta idea, puesta en marcha en colaboración con la Diputación de Toledo, que es la propietaria de la Escuela, estamos sacando adelante este III Trofeo. La composición de las semifinales son 6 novillos para 6 chavales, 3 de nuestra Escuela en cada semifinal y un novilleros por cada una de las otras 6 escuelas».

Por su parte, el presidente de la empresa Mare Nostrum ha querido resaltar «el buen resultado de la cooperación de su empresa con la Plaza de Toros de Toledo y con la Diputación, apostando todos por este certamen como elemento visible de la evolución de la Escuela Taurina».

El director de la Escuela Taurina, Eugenio de Mora, ha mostrado su satisfacción «porque cada año hemos dotado de importancia al certamen y de más oportunidades para nuestros toreros», y ha agradecido a la Diputación y a todos los implicados, como a los ayuntamientos que participan en el mismo.

Joaquín Romera se ha referido a la «excelente marcha» de la Escuela Taurina ‘Domingo Ortega’, dependiente de la Diputación de Toledo, recordando que en el presente curso se han superado todas las previsiones de inscritos, con un total de 37 alumnos matriculados.

Ha abogado por «el milenario arte de la Tauromaquia, que defendemos en un momento en el que se cuestiona la cultura taurina como parte de nuestras raíces y nuestra idiosincrasia. El aumento de los alumnos en nuestra Escuela define la demanda que existe para atender a las nuevas generaciones, atraídas al mundo del toro como fuente de inspiración de todas las bellas artes conocidas».

Hace cuatro años que la Escuela Taurina tiene su sede en la Plaza de Toros de Toledo y de esa colaboración con la Comunidad de Propietarios, y con la empresa Mare Nostrum, nació este Trofeo ‘Domingo Ortega’.

Además, ha informado de que la Escuela Taurina mantendrá intercambios con las escuelas participantes para facilitar que los alumnos pongan en práctica lo aprendido en las aulas, tal y como lo hicieron el pasado año, cuando tomaron parte en más de 110 actuaciones entre festivales, clases prácticas y novilladas.

En el turno de preguntas, el vicepresidente y los presentes han aprovechado para reivindicar la Tauromaquia como manifestación cultural y elemento de progreso.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA