
.
Publicado 16 Jul 2025 13:09
El sábado se espera una bajada de temperaturas generalizada aunque se espera un repunte para el inicio de la próxima semana
El calor será la tónica general de esta semana en la mayor parte de la Península, Baleares y Canarias hasta el viernes, cuando empezará un descenso térmico debido a la llegada de vientos del oeste más frescos procedentes del Atlántico, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Esta bajada de las temperaturas empezará por el oeste del país pero se extenderá a la mayor parte del territorio el sábado. De esta manera, el calor del fin de semana será más llevadero salvo en el Mediterráneo y Baleares, donde seguirá el calor. En cualquier caso, es probable que a partir del próximo martes se inicie un nuevo ascenso térmico generalizado.
Asimismo, las lluvias serán en general escasas durante los próximos días salvo en el tercio norte peninsular, donde podrá haber algunas tormentas que además podrán ser localmente fuertes.
Del Campo ha explicado que este miércoles predominarán los cielos poco nubosos con alguna nube de evolución que podría dejar alguna tormenta aislada en los Pirineos. Además, las nubes subirán notablemente en la mitad norte con unos 28 a 30ºC a orillas del Cantábrico, 36ºC en Burgos y 40ºC en Ourense. Asimismo, se rozarán también los 40ºC en ciudades como Zamora o Madrid y se alcanzarán los 41 o 42ºC en Badajoz, Ciudad Real y Córdoba.
Las temperaturas bajarán ligeramente el jueves en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y Extremadura, de acuerdo con el portavoz de Aemet. Sin embargo, en el este y en Baleares subirán un poco más. De esta manera, se rondarán los 35ºC en Mallorca y entre los 36 y 38ºC en la meseta norte. Los termómetros en el Valle del Ebro estarán entre los 38 y 40ºC y llegarán a los 40ºC en buena parte del centro y mitad sur.
En zonas de Castilla-La Mancha superarán esa cifra, al igual que en el interior de la Comunidad Valenciana, en el interior de la Región de Murcia y en el Valle del Guadalquivir, donde incluso se podrían superar los 42ºC. Las precipitaciones serán escasas ese día salvo por alguna débil en Galicia y posibles chubascos tormentosos en zonas de montaña del norte.
El viernes se acentuará la entrada de aire atlántico impulsado por vientos del oeste que provocará un descenso térmico en buena parte de la Península, salvo en el área mediterránea. Allí, los vientos del oeste llegarán secos y recalentados. Del Campo ha avanzado que la bajada térmica podría ser de hasta 6 a 8ºC con respecto al día anterior en zonas del oeste de Castilla y León. En la meseta norte, las máximas quedarán entre los 32 y los 34ºC, aunque buena parte del centro, este y sur de la Península todavía se encontrará por encima de los 36 a 38ºC.
Asimismo, se registrará un calor intenso, con más de 40ºC incluso, en puntos del interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y puntos de Andalucía oriental. Además, se amanecerá con calor en el este y sur de la Península, con mínimas que en muchas zonas no bajarán de 23 a 25ºC. En cuanto a las precipitaciones, habrá cielos nubosos en el tercio norte y chubascos que podrán ser localmente fuertes en el entorno del Cantábrico Oriental y en el Pirineo Occidental.
Las temperaturas seguirán bajando el sábado en casi todo el país, de acuerdo con el portavoz de AEMET. Esta bajada será acusada, pero quedarán al margen el Cantábrico y, sobre todo, el litoral mediterráneo. En esta última zona, incluso repuntarán las temperaturas. Así, las máximas no alcanzarán los 32 o 33ºC en la mayor parte del territorio salvo en puntos de Castilla-La Mancha y Guadalquivire, donde se alcanzarán entre 33 y 35ºC.
El calor será intenso en el área de Levante, en el interior de la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y en Andalucía oriental por los vientos de poniente. De acuerdo con el pronóstico, se alcanzarán entre 38 y 40ºC. A su vez, se podrán rondar o superar los 35 o 36ºC en Baleares. Por otro lado, continuará la posibilidad de tormentas localmente fuertes en el tercio norte.
El lunes volverá el calor relativamente moderado en buena parte de España salvo en el Mediterráneo y Baleares, donde seguirá el calor más intenso. Asimismo, continuará la posibilidad de chubascos en el tercio norte. Según Del Campo, es probable que las temperaturas vuelvan a subir de forma generalizada desde el martes y que se inicie un nuevo episodio cálido.
Por último, en lo que respecta a Canarias, el portavoz de AEMET ha explicado que las altas temperaturas y la calima continuarán hasta el viernes, día en el que comenzarán a bajar hasta quedar normalizadas durante el fin de semana. De esta manera, se podrán superar hasta entonces los 35 a 37ºC en el sur de las islas, especialmente las orientales.
Meteored ha añadido que la bajada de temperaturas casi generalizada que tendrá lugar a partir del viernes vendrá de la mano de una situación atlántica del oeste, que dará lugar a un episodio de chubascos tomentosos en el norte peninsular y a la progresiva renovación de la masa de aire por una más fresca. Así, el viernes se registrarán tormentas localmente fuertes en el País Vasco y Navarra.
El sábado seguirán los cielos nubosos que dejarán chubascos por el norte peninsular y podrían de nuevo darse tormentas localmente fuertes en el Cantábrico oriental, en los Pirineos y en el nordeste de Cataluña. De acuerdo con el portal meteorológico, las temperaturas seguirán bajando, aunque todavía será una jornada muy calurosa por el Mediterráneo, algunas zonas del sur peninsular y de Canarias.
Finalmente, un frente atlántico irá repartiendo precipitaciones el domingo por todo el noroeste peninsular, con actividad tormentosa en el área cantábrica y los Pirineos. Meteored ha recalcado que habrá una pausa en el calor a la espera de un nuevo repunte de las temperaturas durante la próxima semana.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Zapatero sobre los presuntos casos de corrupción del PSOE: «No había nacido Sánchez y la derecha ya pedía su dimisión»
- EEUU anuncia una investigación sobre las prácticas comerciales de Brasil abriendo la puerta a más sanciones
- Muere una mujer que practicaba salto base en un accidente ocurrido en el valle de Chistau (Huesca)
- Acordado el traspaso a Euskadi de cuatro prestaciones no contributivas y seguro escolar, el CNVM y Salvamento Marítimo
- Feijóo pide al Gobierno efectivos para «frenar la espiral de violencia» en Torre Pacheco (Murcia)
Sucesos
- La mala combustión de una estufa de leña deja una persona fallecida y otra herida grave en Quintanar del Rey
- El fallecido y la herida grave en el accidente en Torralba eran profesores del IES ‘Consaburum’ de Consuegra (Toledo)
- Fallece un hombre de 51 años tras caer del techo de una nave en un parking de caravanas en Ontígola
- Interceptada otra embarcación irregular, la novena del año en Canarias, con 65 migrantes cerca de Lanzarote
- Dos fallecidos en el incendio de una vivienda en Miranda del Castañar (Salamanca)
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- CCOO Toledo denuncia «condiciones miserables» en la plantilla de Casty en Talavera e irá a la huelga la próxima semana
- UGT advierte de la ilegalidad de una huelga en Casty Talavera y de las consecuencias a los trabajadores
- Herido un menor de 16 años tras ser embestido por un novillo en una finca de Almoguera (Guadalajara)
- El Consejo de Transparencia de C-LM insta a Sonseca a actualizar su portal de transparencia tras una denuncia de IU
- Tres medios trabajan en el fuego de Calera y Chozas, aún sin controlar
Más Noticias
- Aemet activa el nivel rojo en la Ribera del Ebro y Aragón pide evitar desplazamientos y estar en bajos o sótanos
- La Aemet emite un aviso especial de ola de calor este domingo con máximas superiores a 42ºC en Ciudad Real
- Previsión meteorológica para este martes en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y temperaturas máximas en descenso
- El viernes llegará una dana y dejará tormentas intensas y granizo en la mitad norte hasta el domingo
- Previsión meteorológica para este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas mínimas y máximas significativamente altas