
Asociación Esparvel celebra la retirada de la vía ferrata y las tirolinas instaladas en la Cerrada del río Pusa
Publicado 23 Mar 2026 16:43
TOLEDO 23 Mar. –
La Asociación Esparvel ha trasladado que la vía ferrata y las tirolinas instaladas en la Cerrada del río Pusa «han sido retiradas de manera definitiva, devolviendo este espacio natural a su estado original tras varios meses de controversia por su impacto ambiental, legal y en la seguridad».
La instalación, ejecutada a principios del otoño de 2025, se ubicaba en un entorno de alto valor ecológico incluido en la Red Natura 2000 y «afectaba además al dominio público hidráulico del río Pusa».
A ello, señalan desde la asociación, «se sumaba una irregularidad administrativa relevante: parte de las infraestructuras ocupaban el término municipal de San Martín de Pusa –concretamente la margen derecha del río– sin contar con la preceptiva autorización de este ayuntamiento».
La situación se agravó a mediados del pasado mes de febrero, cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha requirió al Ayuntamiento de Santa Ana de Pusa la retirada de las instalaciones y la restauración del entorno natural, recuerdan desde la asociación en nota de prensa.
Esta decisión se produjo tras una inspección técnica realizada por agentes medioambientales de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, que evaluaron la incompatibilidad ambiental del proyecto.
Paralelamente, las intensas lluvias registradas durante ese mismo mes provocaron una crecida significativa del río Pusa que llegó a arrancar parte de las tirolinas, comprometiendo seriamente la seguridad de la instalación y evidenciando su vulnerabilidad ante episodios meteorológicos adversos.
En este contexto, la asociación mantuvo el pasado 12 de marzo «una reunión con el delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, José Rubén Torres Moratalla, quien le trasladó que el desmontaje de la infraestructura sería inminente».
Este fin de semana, miembros de la asociación han podido comprobar sobre el terreno que tanto la vía ferrata como las tirolinas han sido completamente desmanteladas.
Desde Esparvel valoran positivamente la retirada de estas instalaciones, que consideramos necesaria para garantizar la conservación de un enclave de elevado valor ambiental y el cumplimiento de la normativa vigente. Asimismo, insisten en la importancia de que cualquier actuación en espacios naturales protegidos se lleve a cabo con pleno respeto a la legalidad, a los límites del dominio público y a los criterios de sostenibilidad ambiental.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
Más Noticias
- García-Page presume de su relación con el mundo económico: «En Castilla-La Mancha el clima es limpio»
- Madrid empieza a recuperar el tráfico en las zonas de Lima y Cibeles aunque con cortes parciales
- El equipo de Gobierno talaverano replica al PSOE que ha precintado el local que carecía de licencia en vigor
- Marlaska respalda a las fuerzas de seguridad y a la directora de la Guardia Civil ante la investigación en torno al PSOE
- Delegados de UGT Castilla-La Mancha recibirán formación sobre elecciones sindicales en empresas y administraciones






