
.
Publicado 30 May 2025 18:33
La tregua del calor será corta: los termómetros volverán a repuntar el jueves y dejarán más de 34 y 35ºC en amplias zonas
El calor intenso continuará hasta el lunes de la próxima semana con máximas que superarán entre 5 y 10ºC las habituales para la época en toda España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A partir del jueves, los termómetros volverán a repuntar y dejarán de nuevo más de 34 y 35ºC en amplias zonas del país.
El portavoz de AEMET, Rubén Del Campo, ha señalado que el viernes habrá temperaturas muy altas que serán superiores a los 34-35ºC en amplias zonas. Puntos del interior de las comunidades cantábricas rozarán esta cifra; Zaragoza podrá alcanzar los 38ºC y, de nuevo, los Valles del Guadiana y del Guadalquivir llegarán de nuevo a los 39ºC e incluso este último podrá alcanzar los 40ºC. El portavoz ha indicado que se podrán formar tormentas en amplias zonas del interior peninsular. Éstas podrán ser localmente fuertes, especialmente en entornos montañosos.
El sábado amanecerá con temperaturas muy altas, de más de 20ºC en zonas del este y sur de la Península. En el Cantábrico refrescará, sobre todo en la costa, pero no habrá grandes cambios en el resto del país, por lo que continuará el calor intenso y anómalo para mayo con máximas entre 5 y 10ºC por encima de lo normal en casi toda España, incluso más en algunas zonas. Aún así, los valores térmicos bajarán en el Cantábrico durante el sábado y el domingo. De hecho, las temperaturas del domingo se quedarán en torno a 20 a 22ºC en el Cantábrico.
Sin embargo, el portavoz de AEMET ha apuntado a que en el resto del país habrá un calor similar al de los días previos, otra vez con temperaturas de hasta 38 a 40ºC en los Valles del Guadiana y Guadalquivir, puntualmente incluso algo más. A su vez, también se registrarán noches tropicales en el este, centro y sur de la Península. En lo que respecta a las precipitaciones, el sábado habrá tormentas localmente fuertes en el este peninsular y el domingo lloverá en el Cantábrico, mientras que se formarán tormentas en amplias zonas del norte y del este sobre todo a partir del mediodía, con posibilidad de que sean localmente fuertes.
El lunes se iniciará un descenso de las temperaturas en el interior de la mitad norte y en el oeste peninsular, de acuerdo con Del Campo. Éste será acusado, de hasta 6 a 8ºC respecto al día anterior. Aún así continuará el calor en la depresión del Ebro, donde podrán superarse los 33ºC, y en zonas del centro y del sur, donde se rondarán los 34ºC.
El descenso térmico se notará el martes sobre todo en el oeste de la Península, pero en el tercio oriental y en Baleares habrá incluso un repunte y se podrán superar los 35ºC en la cuenca del Ebro, interior de las comunidades mediterráneas y Mallorca. Además, el portavoz de AEMET ha indicado que en estos dos días habrá cielos nubosos y lluvias en el Cantábrico y que se podrán formar tormentas en puntos del interior, sobre todo de la mitad norte. Fuera del este de la Península, el martes será un día de temperaturas más suaves y el miércoles también refrescará en el este peninsular, mientras que en el resto no habrá cambios.
De esta manera, Del Campo ha avanzado que el miércoles será un día con temperaturas más propias para la época del año en líneas generales. Eso sí, es posible que a partir del jueves vuelva a repuntar el calor y se vuelva a hablar otra vez de temperaturas altas en amplias zonas del país, con más de 35ºC de nuevo en muchos puntos.
Finalmente, Canarias registrará cielos turbios por la calima y unas temperaturas que durante el fin de semana podrán superar los 30 a 32ºC en algunos puntos, sobre todo en medianías orientadas al sur. A partir del lunes o martes volverán los vientos alisios, que arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas y refrescarán el ambiente.
Por su parte, Eltiempo.es ha indicado que el acercamiento de una vaguada este fin de semana desde el Atlántico traerá tormentas a algunas regiones y aliviará los termómetros. En este marco, los valores térmicos bajarán el domingo de forma importante en el Cantábrico, entre 6 y 8ºC, y algún grado en la vertiente atlántica. A pesar de ello, el domingo seguirá haciendo calor.
Las temperaturas se aliviarán de forma significativa al inicio de la próxima semana debido a una vaguada que cruzará la Península entre el lunes y el miércoles, de acuerdo con el portal meteorológico. Este último día, el miércoles, las máximas quedarán cerca de los 30ºC en el interior sur, es decir, en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y en las depresiones de Aragón y Cataluña.
En el resto del país serán más bajas, entre los 20-25ºC en muchos puntos. En la misma línea que AEMET, ha avisado de que los termómetros comenzarán a remontar de nuevo a partir del jueves debido a una dorsal que volverá a avanzar sobre España.
Meteored ha avanzado que el humo de los incendios que están afectando desde hace días a Canadá, donde han quemado miles de hectáreas, está cruzando el Atlántico y podría llegar pronto a España, tal y como se produjo en 2023 y 2024 con los fuegos en Norteamérica.
En concreto, el humo podría alcanzar la Península este domingo según los modelos, aunque es más probable que lugares como las Islas Británicas o Noruega reciban una mayor concentración de partículas debido a la influencia del chorro polar en latitudes más altas.
Dado que el humo de los incendios se encuentra a gran altura –entre cuatro y siete kilómetros–, no afectará a la calidad del aire en superficie de manera significativa excepto en zonas cercanas ni representará un riesgo importante para la salud en las lejanas.
Este fenómeno se produce debido a la gran altura a la que se eleva el humo por la convección de estos incendios y a los vientos del oeste, que hace que las partículas pueden viajar largas distancias. Esta vez, el portal meteorológico ha señalado que la cantidad de humo que llegará a España será menor, por lo que los cielos estarán menos turbios.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- El Gobierno recurre al Supremo para suspender el pago de las ayudas alimentarias a horas de que expire el plazo
- Un fallecido y varios heridos tras caer al agua por un golpe del mar en el Puerto de la Cruz (Tenerife)
- Emergencias continúa pidiendo «máxima precaución» a la población ante la borrasca que este sábado afecta a Baleares
- Ingresado en el hospital un hombre herido por un disparo en la cabeza
- Ucrania denuncia nuevos ataques rusos contra las subestaciones de las plantas nucleares de Jmelnitski y Rivne
Sucesos
- Detenido en El Puerto un exfutbolista profesional huido desde 2015 por una condena por narcotráfico
- Detenidos tres menores por la muerte de una educadora en un piso tutelado en Badajoz
- Se reanuda la búsqueda del guardia civil desaparecido cuando pescaba en la costa de Isla
- Herido grave un trabajador tras ser atropellado por un camión en Talavera
- Herido en un brazo con un arma blanca durante un atraco en una tienda de alimentación de El Carpio de Tajo
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- La Fiscalía pide 12 años de inhabilitación y dos de prisión para el exdirector de la UNED en Cuenca
- Quince años de Camino de Uclés, ruta jacobea entre Madrid y el Monasterio que suma 35.000 peregrinos y 50 nacionalidades
- C-LM celebrará una jornada sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable en personas con diabetes
- Transportes aprueba provisionalmente el Plan de Acción contra el Ruido en las carreteras por 231 millones
- La XXXVII Media Maratón ‘Ciudad de Talavera’ se celebrará este domingo
Más Noticias
- Lluvias y tormentas activan mañana los avisos en 14 provincias, Albacete, Ciudad Real, Cuenca entre ellas
- La dana Alice dejará desde este miércoles lluvia intensa en el este con riesgo de crecidas súbitas e inundaciones
- Previsión meteorológica para el miércoles en C-LM: cielos cubiertos por la mañana y posibles lluvias débiles y dispersas
- El noroeste peninsular registrará lluvias hasta la próxima semana y las temperaturas bajarán en la Península el lunes
- Semana Santa será inestable y un frente frío deja mañana nieve y lluvias hasta miércoles, que volverán el viernes




