
El Campo de Montiel se promociona en Madrid en busca de mercados emisores
Publicado 27 Mar 2026 18:05
CIUDAD REAL 27 Mar. –
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha dicho que el proyecto ‘Campo de Montiel. Adéntrate en la leyenda’ constituye «la mejor herramienta» para generar una conciencia de identidad colectiva en la comarca, base sobre la que se debe asentar el crecimiento, el desarrollo y las oportunidades.
Valverde ha realizado estas manifestaciones desde la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, sita en la Gran Vía madrileña, donde ha defendido que «hacer ver al mundo que el Campo de Montiel es un territorio digno de ser conocido, visitado o incluso vivido» es clave para activar sus potencialidades.
Según informa la Institución provincial, el presidente ha destacado que el proyecto ha sido diseñado «desde el propio territorio», con la implicación de los ayuntamientos, los grupos de desarrollo rural y los agentes locales, lo que ha permitido que las actuaciones lleguen a todos los municipios de la comarca.
Asimismo, ha puesto en valor el componente integrador del plan, que no se ha dejado fuera a ningún pueblo y todos se beneficiarán de las inversiones previstas, lo que refuerza su carácter vertebrador y su capacidad para generar ilusión en el conjunto del territorio.
Tras reparar en que el Campo de Montiel es una de las comarcas más afectadas por la despoblación en la provincia, ha añadido que el turismo puede convertirse en un motor clave de desarrollo, especialmente si se articula en torno a una estrategia coherente y bien definida.
Ha incidido, además, en la necesidad de complementar este tipo de proyectos con nuevas inversiones y mejoras en infraestructuras, resaltando especialmente la importancia de las comunicaciones. En este punto, ha reivindicado la continuidad de la autovía que quedó interrumpida en Moral de Calatrava y que, según ha explicado, permitiría atravesar el Campo de Montiel y conectarlo con futuros ejes entre Jaén y Albacete, facilitando su apertura al exterior y favoreciendo su crecimiento económico.
Mientras, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Ciudad Real y responsable del área de Impulso Económico y Territorial, Sonia González, ha asegurado que los recursos movilizados permiten articular una estrategia de desarrollo integral basada en la sostenibilidad, el rigor y la autenticidad.
González ha detallado el carácter «ambicioso y transformador» del proyecto, cifrado en cerca de tres millones de euros financiados a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Ha recordado que ha afecta directamente a 23 municipios, contando con la implicación de los grupos de desarrollo rural, cuyo papel en la vertebración del territorio ha reconocido.
Dicho esto, ha desgranado los principales ejes del plan, comenzando por la transición verde, destacando la adecuación de espacios naturales y la creación de una red de senderos que favorecen la movilidad sostenible y el disfrute del entorno; ha continuado con la eficiencia energética, mediante el impulso de sistemas de transporte sostenible como el cicloturismo y el uso de bicicletas eléctricas.
Se ha referido, igualmente, a la transición digital, apostando por avanzar hacia un destino inteligente mediante la digitalización de recursos patrimoniales y el desarrollo de herramientas tecnológicas como una aplicación y un portal web, complementadas con un plan de marketing digital integral.
En relación con la competitividad turística, ha puesto el acento en el desarrollo de productos innovadores. En este punto, ha anunciado el inicio de rutas gastroturísticas literarias, así como la puesta en valor del patrimonio cultural, natural y arqueológico, la mejora de la accesibilidad y la promoción de certificaciones de calidad como Destino Starlight.
También ha participado en la presentación el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Miguel Ángel Díaz Brazales, que ha señalado la importancia del proyecto como palanca de desarrollo para el Campo de Montiel y ha subrayado que iniciativas como esta permiten aprovechar los recursos del territorio y transformarlos en oportunidades reales de crecimiento económico y generación de empleo.
Ha puesto en valor la colaboración entre administraciones como elemento clave para impulsar este tipo de actuaciones y ha resaltado el respaldo del Gobierno regional a un plan que contribuye a mejorar la competitividad turística de la comarca, a fijar población y a dinamizar el tejido productivo en el medio rural.
Del mismo modo, y tras incidir en la necesidad de seguir avanzando en estrategias que refuercen la visibilidad del territorio y consoliden su posicionamiento como destino turístico de calidad, ha concluido que el Campo de Montiel cuenta con los mimbres necesarios para convertirse en un referente dentro de la oferta turística de Castilla-La Mancha, que se verá enriquecida próximamente con la inauguración de una hospedería en Villanueva de los Infantes.
Mientras, el alcalde de Villanueva de la Fuente, Luis Mendoza, que ha intervenido en representación de los 23 municipios del Campo de Montiel, ha asegurado que la nueva marca turística es mucho más que marketing, pues supone «una oportunidad real para seguir mejorando nuestros pueblos».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Salvamento Marítimo intercepta un cayuco a diez millas al sur de La Restinga (El Hierro)
- Lula dice que «el mundo está lleno de locos» y menciona las aspiraciones imperialistas de Trump en Groenlandia
- Muere una mujer ahogada en la playa de L’Arquitecte en l’Ampolla (Tarragona)
- Sumar vuelve a empujar al PSOE para volver a aprobar la prórroga de alquileres en el Consejo de Ministros
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Piden 3 años de cárcel a un empresario de Tomelloso por tener casi 4 años a un trabajador extranjero sin contrato
- El Cine de Verano vuelve a Campo de Criptana para llenar de cultura y ocio saludable todo el mes de julio
- Conocer Huete y los sabores de la comarca, plan que ofrece este sábado Elige Cuenca
- Profesionales de Cirugía del hospital de Cuenca se forman en cirugía laparoscópia avanzada a través de un curso pionero
- El PP de C-LM exige al PSOE regional que «demuestre su decencia» y «fuerce la dimisión» de Sánchez
Más Noticias
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- Mancha Norte reivindica que los 15 millones que ha recibido de fondos Leader han movilizado otros 33 en inversiones
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica
- El grupo Sorigué facturó 960 millones en 2025 (+12%) y logró un Ebitda de 41 millones (+25%)





