Publicado 7 Mar 2024 14:02 | Actualizado 7 Mar 2024 14:14

La Diputación de Albacete dejará su deuda a cero antes de finalizar el año. El Pleno ordinario de la Institución provincial celebrado este jueves ha aprobado la modificación de créditos que hará posible amortizar anticipadamente la cantidad que quedaría pendiente a 31 de diciembre de 2024, de, aproximadamente, 1.700.000 euros.

De esta manera, cuando venza el primer semestre del año y se haga efectiva esa modificación, la Diputación habrá dejado su deuda a cero.

«Podemos decir que desde que Santiago Cabañero es presidente de la Diputación, los sucesivos equipos de gobierno han amortizado la cantidad de 40 millones de euros», ha celebrado el vicepresidente de la Diputación y responsable del Área Económica, Fran Valera.

Valera ha continuado su intervención haciendo referencia a algunos de los inconvenientes a los que han tenido que hacer frente, así como a las inversiones en favor de los ayuntamientos.

«Se ha hecho frente a la cantidad de alrededor de 14 millones de euros relativos a la herencia y a los diferentes procedimientos judiciales de Purificación Urrea, que supera los 53 millones de euros, pero, sobre todo, lo relevante es conjugar esto con ser capaces de invertir la cifra de 143 millones de euros, principalmente a favor de los ayuntamientos».

En relación con las inversiones municipales, la Diputación ha aprobado la propuesta definitiva del conjunto de Planes de Obras y Servicios 2024, el POS, que contará con 2.780.000 euros a repartir en 37 obras en 35 localidades, de los que la institución provincial aportará cerca de 2,2 millones.

«De los 88 municipios de la provincia, 35 han decidido acogerse al POS, mientras que el 60 por ciento han optado por acumular esas cantidades en del Plan de Obras a favor del programa Dipualba Responde», ha indicado Valera.

De otro lado, el Pleno ha rechazado la moción propuesta por el Partido Popular para el apoyo al sector primario, con los votos en contra del PSOE, que han calificado la moción de «populista».

«No podemos caer en ese populismo aprobando normativas contra las normas comunitarias que ponen en riesgo los fondos de las comunidades autónomas y el Estado Español. Nuestros agricultores saben que somos conscientes de la situación que atraviesan y que les apoyamos», ha señalado el diputado socialista José Antonio Gómez.

La moción, presentada por la diputada María Dolores Murcia, buscaba reconocer y agradecer su trabajo a agricultores y ganaderos, mostrar apoyo a sus reivindicaciones e instar al Gobierno nacional y regional a establecer medidas de protección de productos producidos por España y procedentes de la Unión Europea frente a tratados firmados con otros países, impulsar un Pacto Nacional del Agua, exigir la flexibilidad de la PAC, revisar los ecoregímenes, aplazar el cuaderno digital, o establecer nuevas ayudas a las cooperativas por los efectos de la sequía.

Desde Vox, Lorena González, ha propuesto una serie de modificaciones que incluían la «derogación de las políticas verdes, así como de las leyes de de restauración de la naturaleza y bienestar animal, además de la exigencia del cumplimiento del control fitosanitario de los productos extracomunitarios».

Enmiendas que han sido rechazadas por el PP al considerar que «muchas de esas propuestas ya han sido debatidas y votadas en contra en el Parlamento Europeo».

«El PP ha votado en contra de la estrategia de la granja a la mesa, ya que supone aumentos en los costes de producción. Lo mismo ocurre frente a la restauración de la naturaleza, que supone abandono de tierras, o la estrategia de biodiversidad, que limita las superficies de cultivo. Son propuestas que consideramos corresponden al Parlamento Europeo, nosotros trabajamos más por la provincia y por Castilla-La Mancha», ha dicho Murcia.

La Diputación también ha rechazado la moción de Vox para «apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en su lucha contra el narcotráfico».

Según ha explicado José Luis Serrano, pretendían «instar al Gobierno de la nación para dotar de medios humanos y materiales necesarios para que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado realicen de forma adecuada sus funciones, así como declarar la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar».

Moción que ha despertado un acalorado debate entre el diputado del PP, Antonio Martínez Alcalde, que ha acusado al Gobierno de España de «tener dinero para gastar en publicidad progubernamental, mientras niega partidas imprescindibles para proteger la vida de quienes nos protegen», y el diputado socialista Miguel Zamora, que ha pedido al ‘popular’ que se retracte de sus palabras.

«Ha hablado usted de una serie de difamaciones que son gravísimas.

En lo que subyace toda su intervención es que hay una falta de interés deliverada en que nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hagan su trabajo en cuanto al narcotráfico se refiere», ha dicho Zamora, explicando que apoyarían la moción si «empleara un tono buenista que pretendiese el consenso de todos los grupos políticos en cuanto al apoyo unánime, pero fuera de eso lo que dijeron es que no querían consenso, sino que preferían vender sus posicionamientos a nivel nacional», ha lamentado.

De otro lado, ha sido aprobada la moción presentada por el PP para exigir al Ejecutivo nacional la reapertura al tráfico de viajeros de la línea Albacete-Chinchilla, que conecta con Murcia y Cartagena, pasando por Hellín y Cieza.

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de los dos guardias civiles que perdieron la vida el pasado 9 de febrero en Barbate mientras luchaban contra el narcotráfico, por las víctimas del incendio de Valencia y por la última mujer asesinada por su pareja en la provincia de Ciudad Real.

Momentos después se ha realizado una ‘foto de familia’ con el pintor Miguel Cano, que ha donado a la Diputación el cuadro de Felipe VI que ya preside el Plenario Provincial.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA