.

Publicado 26 Jan 2026 12:48

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CUENCA 26 Ene. –

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha puesto en valor la unión que la gastronomía conquense han conseguido entre la vanguardia y la tradición como una seña de identidad propia que «debemos aprovechar» para lograr que el sector gastronómico sea el escaparate de la provincia en Madrid Fusión, el mayor escaparate nacional e internacional donde la Diputación lleva participando siete ediciones.

Así lo ha puesto de manifiesto Álvaro Martínez Chana durante la inauguración del estand en Madrid Fusión en el que ha estado acompañado de la diputada de Ferias, Mayte Megía; el vicepresidente de la Diputación, Francisco López; el responsable de la Asociación de Productores con la marca Donde Nacen los Sabores, Diego Álvarez; el cocinero, José Atienza; así como una amplia representación de cocineros y productores.

El presidente ha recordado los buenos datos turísticos que se conocieron en la reciente feria de Fitur con más de 900.000 pernoctaciones y visitantes récord en la provincia y ha abogado por seguir trabajando para continuar creciendo. Así, ha apostado por la gastronomía como «una pieza clave» en el motor turístico y donde la provincia tiene «un gran potencial» tanto por los grandes chef del sector como «por la materia prima que poseemos».

En este sentido, ha justificado la apuesta por participar en esta feria donde se ha duplicado el presupuesto para contar con un estand mayor y más profesional que sirva para dar visibilidad en todo el mundo. Un trabajo que se hace en colaboración con otras administraciones, como el Gobierno regional presente con un estand propio de Raíz Culinaria donde también se muestra la gastronomía conquense, y con los productores y cocineros que están demostrando que unidos se llega más lejos.

Martínez Chana ha recordado que a lo largo de estos tres días se podrán degustar un total de 22 showcookings de la mano de 13 cocineros de toda la provincia y que estarán maridados cada uno por un vino de Cuenca. Además se contará con dos catas especializadas para promocionar la calidad de los caldos de la provincia. «Quesos, vinos, ajos, cordero, azafrán, aceite… Tenemos una tierra que produce una materia prima de primera y que cae en las mejores manos», ha señalado el presidente.

En la misma línea se ha manifestado Atienza destacando que la provincia es «tan amplia y rica» que puedes disfrutar de una gastronomía reconocible en cada rincón y al mismo tiempo con peculiaridades propias. Señalaba la importancia de usar los productos de la tierra por la gran calidad que presentan y que son la «envidia» para muchos cocineros que en esta feria pasan por el estand para aprender y compartir conocimientos.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CUENCA