
Cuenca acoge este sábado el Campeonato regional de Gimnasia Rítmica de Fecam para Personas con Discapacidad Intelectual
Publicado 20 Mar 2026 16:43
La ciudad de Cuenca acoge este sábado, 21 de marzo, el Campeonato de Castilla-La Mancha de Gimnasia Rítmica 2026 de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam), el cual contará con la participación de casi medio centenar de deportistas de ocho clubes deportivos, tres de ellos conquenses –Huécar y Dansei de la capital y Adina de Las Pedroñeras–, y en él colaboran Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial y Junta de Comunidades.
El evento ha sido presentado este viernes por la concejala de Deportes, Charo Rodríguez; la concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva; el presidente de Fecam, Jesús Ruiz; el diputado de Deportes, Abel Fresneda; y la delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño, acompañados de los vocales de Fecam Alfonso Pérez y Antonia Perea, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Se trata de la quinta ocasión en la que la ciudad acoge este campeonato regional, consolidando así la «especial relación» de Cuenca con uno de los eventos más relevantes y espectaculares del calendario deportivo de Fecam, tal y como ha resultado su presidente, Jesús Ruiz. La ciudad ha sido sede de los Campeonatos Regionales de Gimnasia Rítmica de Fecam en 2020, 2021, 2022 y 2025, así como del Regional de Atletismo en 2024.
Asimismo, ha acogido dos Campeonatos de España de Gimnasia Rítmica en 2022 y 2023, organizados por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi), y ya ha adelantado Jesús Ruiz que solicitará que Cuenca vuelva a acoger este Nacional en 2027.
Según ha subrayado el presidente de Fecam, «venimos como a casa. Cuando uno repite en la misma ciudad año tras año es por algo, lo primero el acogimiento como personas que es fenomenal y luego la facilidad en cuanto a instalaciones y a colaboración con nosotros, jamás hemos tenido ningún problema. Nos decís que organizamos bien, pero vosotros hacéis que organicemos bien, tanto Ayuntamiento como Diputación y Junta nos lo ponéis fácil para que luego nuestros trabajadores, voluntarios y el equipo de organización pueden llevar a efecto ese trabajo».
La concejala de Deportes ha señalado que «es un orgullo para Cuenca volver a acoger un campeonato de estas características y, además, en una disciplina tan bonita como es la gimnasia rítmica». «Vamos a disfrutar de deportistas que van a dar lo mejor de sí mismos con pruebas de superación, de pasión por el deporte y de disciplina, y sin duda vamos a vivir momentos inolvidables».
La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación ha asegurado que este evento «va más allá de lo deportivo, pues es un ejemplo de superación, de esfuerzo y de inclusión. Es un reflejo de sueños, de retos que se superan y de sonrisas después de cada esfuerzo, porque cada ejercicio son horas de entrenamiento y son un reflejo de la constancia, la pasión, el compañerismo y el respeto».
Fresneda, de su lado, ha agradecido también «que un año más hayáis confiado en nosotros, especialmente con una disciplina que además en Cuenca es muy importante, es uno de nuestros deportes de referencia, y que podamos tener esta competición es una suerte». Además, se ha referido a la convocatoria de deporte inclusivo que «vamos a volver a sacar, estamos en trámites de publicarla próximamente y este año iremos incluso un poco antes para poder echar esa mano que se necesita».
La delegada de Bienestar Social ha agradecido «especialmente a entrenadores y al personal que trabaja con estos deportistas, con las personas con discapacidad, su labor, su compromiso y su entrega, que se traduce en jornadas como la de mañana que nos transmiten una gran ilusión a los espectadores».
El Campeonato, que se celebrará en el polideportivo El Sargal, arrancará durante la mañana con los entrenamientos, mientras que por la tarde tendrá lugar la competición, comenzando con el desfile inaugural a las 16.50 horas y finalizando con la clausura y entrega de premios a partir de las 19.20 horas.
Son cuatro los niveles de participación con los que cuenta Fecam, los cuales hacen que toda persona con discapacidad intelectual que quiera practicar deporte pueda hacerlo. En concreto, son el G1 –participan en el deporte sin modificación del reglamento–, con ejercicios de cinta; G2 –adaptación del reglamento del deporte–, con ejercicios de aro; G3 –pruebas adaptadas según el deporte–, con ejercicios de manos libres; y G4 –dependen de ayudas técnicas para su movilidad–, con ejercicios de cinta.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
- Empresarios y sindicatos no descartan «problemas» en la aplicación del acuerdo de Gibraltar pero confían en resolverlos
CUENCA
CUENCA
- El Debate del Estado del Municipio de Cuenca se celebrará el 29 de junio
- Una avería merma el almacenamiento de los depósitos del Cerro Molina y provoca cortes de agua en algunas zonas de Cuenca
- Este martes empezará a funcionar el nuevo servicio de transporte a la demanda en la Serranía Baja conquense
- Cuenca recuerda a víctimas de terrorismo de la Policía Nacional: «La memoria es fundamental para preservar la verdad»
- Cuenca suscribe su adhesión a la Alianza de Ciudades contra la Obesidad
Más Noticias
- Estival Cuenca impulsará la accesibilidad musical con el encuentro del Laboratorio de Innovación Social Divers+s
- Ayuntamiento de Albacete concluye su XXXIX Certamen de Teatro Infantil y Juvenil con la entrega de premios 2026
- Vox y PP piden recursos para la inclusión educativa y PSOE dice que en C-LM hay educación de calidad para todos
- Talavera apuesta por seguir impulsando iniciativas que mejoren la calidad de vida de personas con Esclerosis Múltiple
- Estival Cuenca 2026 agota todos los abonos puestos a la venta






