Publicado 29 Apr 2024 14:18 | Actualizado 29 Abr 2024 14:27

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad tres nombramientos a vías o espacios de la ciudad dedicados a colectivos a petición de cada uno de ellos y con el objeto de darles visibilidad.

De este modo, la zona ajardinada entre las calles Río Turia, Río San Martín, Río Gritos y Avenida de la Música Española pasa a tener el nombre de ‘Parque 8 de Abril’, en este caso en referencia al Día Internacional del Pueblo Gitano, a petición de la Fundación Secretariado Gitano; mientras que la zona ajardinada ubicada entre las calles Miguel de Unamuno, Madrid y Pío Baroja pasará a llamarse ‘Parque de la Abogacía del Turno de Oficio’.

Por su parte, el tramo de la calle Jorge Torner que va desde su cruce con la calle Julio Larrañaga hasta su cruce con la calle Camino Cañete –incluyendo por tanto un tramo de Grupo La Paz– se denominará ‘Calle Aparejadores’ a petición del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Ha sido en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril, que ha vuelto a comenzar con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

Dicho Pleno ha dado el visto bueno también la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas a la Asociación Sociocultural ‘Utopía’, así como la actualización del Inventario de Bienes del Ayuntamiento de Cuenca correspondiente al periodo entre el 17 de marzo de 2023 y el 17 de abril de 2024.

Otro de los asuntos aprobados ha sido el compromiso plenario de inclusión en presupuestos de ejercicios futuros de créditos para la contratación de Servicios Postales del Ayuntamiento de Cuenca por un importe anual de 83.500 euros con una duración de cuatro años.

Por su lado, la concejal y diputada nacional del Partido Popular de Cuenca, Beatriz Jiménez, ha celebrado que el pleno del Ayuntamiento haya adquirido el compromiso unánime de instalar estructuras protectoras en los colegios de la ciudad de Cuenca y trasladar el Archivo Histórico a un nuevo espacio físico.

Jiménez, que ha mostrado la satisfacción del Partido Popular con que sus propuestas sean respaldadas por el resto de grupos políticos, ha explicado que la moción presentada en el pleno incluía solicitar la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades, como gestor directo y exclusivo de los colegios públicos de la ciudad, y el Ayuntamiento de Cuenca para la instalación de pérgolas, toldos o velas en los patios de los colegios de Cuenca para proteger a los escolares de la exposición al sol y también de las inclemencias meteorológicas desfavorables.

Para ello, ha detallado la edil del PP, debería haber un compromiso de carácter anual y renovable, asumiendo la cuantía económica de la instalación de dichas estructuras, dotando a todos los colegios públicos, sin excepción, de espacios de sombra en beneficio de la salud y rendimiento de nuestros escolares, ha informado el PP en nota de prensa.

Asimismo, y de forma paralela a la instalación de estas estructuras protectoras, el Grupo Municipal Popular también solicitaba la plantación de árboles que doten de sombra natural a los patios escolares, si no es a través del plan de Reposición de Marras, a través de un nuevo proceso de contratación.

Jiménez ha subrayado que esta petición «pretende ser un primer paso para que el Ayuntamiento y la Junta pongan en marcha su instalación y su posterior mantenimiento, y además ha matizado que «atiende a las reivindicaciones de la comunidad educativa y a las necesidades reales de los colegios, sobre todo en los meses de primavera. Y ya no solo los escolares en los recreos, sino también para las horas de la asignatura de educación física».

La segunda de las mociones presentadas por el Grupo Popular y que también ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, instaba al equipo de Gobierno de Dolz a la búsqueda de un nuevo espacio físico adecuado destinado al Archivo Histórico del Ayuntamiento de Cuenca, así como a la dotación del personal necesario y adecuado para su conservación y custodia.

Durante su intervención en el pleno, la concejal del PP Marta Segarra ha explicado que los fondos conquenses llevan 25 años en Aguirre, una vez que se produjo una precipitada retirada de los documentos a otro edificio de forma provisional y precaria después de una inundación. Por ello, Segarra ha concretado que estos fondos deberían ser trasladados a la Casa del Corregidor previa planificación técnica especializada en custodia de fondos documentales antiguos, que asegure la conservación y protección de dichos documentos de forma segura y digna.

Además, Segarra ha indicado que, en caso de existir impedimentos técnicos que permitan dicha ubicación, el Ayuntamiento debería proyectar con carácter urgente un espacio digno para dichos documentos, atendiendo a los espacios que actualmente dispone el Ayuntamiento.

Muy importante para el PP es también que se dote al Archivo Municipal de un equipo de trabajadores suficiente y con formación específica en archivística y biblioteconomía para organizar la diversidad de materiales y espacios que actualmente conforman el Archivo Municipal, paso previo para continuar con la digitalización de los fondos, cuya primera fase se inició en 2016.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA