
.
Publicado 24 Mar 2026 10:18
ALBACETE 24 Mar. –
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado ante Inspección de Trabajo la situación de sobrecarga laboral que atraviesan los profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete.
CSIF ha puesto el foco en el deterioro de las condiciones de trabajo, donde la presión asistencial ha sobrepasado los límites razonables, poniendo en riesgo tanto la salud física y mental de los trabajadores como la calidad del servicio prestado a la ciudadanía, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
Para la central sindical, la falta de refuerzos estructurales, así como una incorrecta planificación ante picos de demanda asistencial, está provocando situaciones de estrés crónico y agotamiento entre la plantilla.
Asimismo, CSIF ha reclamado una evaluación de riesgos psicosociales de la plantilla que desempeña su labor en el Servicio de Urgencias, así como de los puestos de trabajo asociados a las nuevas zonas habilitadas tras la pandemia de Covid.
El presidente de CSIF Albacete, Luis Álvarez, ha declarado que «en enero ya solicitamos esta evaluación y seguimos sin tener respuesta. Mientras tanto, la presión asistencial continúa siendo muy alta y la sobrecarga a la que se enfrentan todos los profesionales es desproporcionada, no es algo puntual sino que se ha convertido en una situación estructural».
El responsable sindical ha expuesto que esta saturación estructural se traduce en retrasos en los triajes iniciales, demora en la atención posterior y también falta de asignación de camas hospitalarias, lo que obliga a los pacientes a esperar el ingreso en camillas, incluso durante periodos que superan las 24 horas.
Además, ha incidido en que también se ha registrado falta de material y tampoco hay una sala de espera como tal, lo que provoca que los acompañantes acudan al mostrador de Enfermería requiriendo información y con quejas, «a veces con un nivel crispación indeseable y riesgo elevado de agresiones verbales y físicas», según ha afirmado Álvarez.
Desde el sindicato han subrayado la necesidad de adecuar las plantillas a la carga asistencial real (incluyendo también a celadores y personal de limpieza) para hacer frente a esta situación que afecta a toda la ciudadanía, ya que «el estrés al que están sometidos los profesionales es inhumano, la Gerencia no puede mirar hacia otro lado», ha concluido Álvarez.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox afirma que la Junta ha pagado con dinero público suscripciones del Gabinete de Presidencia a Netflix y Filmin
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
Más Noticias
- CSIF denuncia la falta de personal y la sobrecarga laboral en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Toledo
- Facultativos denuncian la situación «crítica» del Servicio de Urgencias de hospital de Toledo y piden a Sescam actuar
- Junta reconoce que «hay un pico» en Urgencias del Hospital de Toledo y lo achaca al descenso de médicos por la huelga
- Vox advierte del «colapso crítico» de los servicios de urgencias hospitalarias de la región
- Direcciones de centros condenan «agresiones policiales» a docentes: «Defender la escuela pública no es ningún delito»






