Publicado 23 Apr 2024 17:33 | Actualizado 23 Abr 2024 17:47

El próximo martes 30 de abril finaliza el periodo de contratación de las opciones correspondientes al módulo P en los seguros de explotaciones frutícolas y en explotaciones vitícolas.

Estas líneas de seguro están incluidas en el 44º plan de seguros agrarios y ofrecen una garantía a nivel de parcela para el pedrisco y los riesgos excepcionales de inundación-lluvia persistente, lluvia torrencial, viento huracanado, incendio y daños ocasionados por fauna silvestre.

En la línea de uva de vinificación se ofrece también una garantía básica para los daños ocasionados por el mildiu. En este tipo de uva de vinificación, durante la campaña pasada se aseguraron en nuestra provincia más de 22 millones de kg de uva. Las tormentas que se registraron en los términos de Cenizate, Fuentealamo, Pozolorente y Tobarra, ocasionaron daños de importancia media alta en más de 4.800 Ha de cultivo.

En frutales de hueso se aseguraron 11 millones de kg en esta opción y las lluvias del mes de mayo ocasionaron importantes daños en la calidad en las variedades arquer y bulida en el término de Hellín.

Las registradas en la segunda semana de junio hicieron lo mismo con la producción de las variedades pepito y moniqui en la zona productora de Tobarra. Debido a estas adversidades climáticas las indemnizaciones en estas líneas de seguro en 2023 ascendieron a 19,8 millones de euros en la provincia de Albacete.

Atendiendo a la petición que había realizado el sector para esta campaña se ha mejorado el precio de la uva verdejo en la Denominación de Origen Almansa.

Así, a la hora de contratar el seguro de frutales no hay ninguna limitación al fijar la producción declarada en cada parcela asegurada. En uva de vinificación el límite actual de rendimiento está fijado en 18.000 kilogramos de uva tinta y en 20.000 kilogramos en uva blanca, equiparándose estos rendimientos al resto de los módulos.

Las parcelas inscritas en los registros de las denominaciones de Origen, deberán observar lo que establecen los pliegos de sus respectivas denominaciones.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación, a través de Enesa, aporta una subvención para el pago de la prima que puede alcanzar el 54% de la prima comercial base neta tanto para los frutales como para la uva de vinificación. De esta forma, en el anterior ejercicio, el importe de la ayuda que percibieron los agricultores albaceteños con la contratación de estas opciones ascendió a 410.000 euros.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CASTILLA-LA MANCHA