Publicado 23 Apr 2024 16:58 | Actualizado 23 Abr 2024 17:14

El Grupo Municipal Socialista ha presentado este martes las enmiendas al Presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2024, que llevará al Pleno del próximo viernes día 26.

La portavoz del Grupo, Sara Martínez, ha explicado que el PSOE va a presentar una enmienda a la totalidad porque las cuentas no se han trabajado ni consensuado con entidades y colectivos, ni tampoco con los grupos de la oposición. «Han hecho las cuentas de espaldas a la ciudadanía», ha lamentado.

Desde el punto de los socialistas, «es un presupuesto rendido al chantaje de Vox, el partido con el que gobierna el PP».

La socialista ha llamado también la atención sobre la «escasa» inversión que refleja el proyecto, únicamente 125.000 euros, «lo que denota que no tienen ningún espíritu transformador».

Ha comparado estos presupuestos con los de la gestión socialista, en la que el gasto y la inversión se hizo desde una gestión económica «impecable», ha dicho.

Por su parte, el responsable de Economía y Hacienda en la oposición, Dionilo Sánchez, ha dado cuenta de las principales enmiendas parciales que presenta el Grupo Socialista, destacando en primer lugar el plan de accesibilidad en acerados para lo que proponen 140.000 euros, ya que «no se habla en el presupuesto presentado por PP y Vox sobre accesibilidad».

Por otro lado, para el PSOE es «muy importante» continuar con los Planes de Desarrollo Comunitario en Barrios, en concreto en los barrios de La Granja, Plaza De Toros y El Pilar, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Los socialistas también proponen que la partida de Ayudas a Cooperación Internacional, dentro de la convocatoria de subvenciones, que «han reducido en casi 50.000 euros», vuelva a reflejar los 160.000 euros con los que estaba dotada.

«Considerando que es notorio que no realizan una apuesta fuerte por la igualdad en su sentido más transversal», proponen la creación de una partida específica para desarrollar un Programa de Prevención de las Violencias Sexuales en la Infancia y en la Adolescencia.

El equipo socialista en el gobierno de la capital apostó por la creación, implantación y desarrollo de ‘Barrios Culturales’, acercando distintas expresiones culturales a diferentes barrios y anejos de la ciudad con espectáculos de calidad y contando con artistas de la ciudad, de la región y del resto de España. Es un programa que «necesita asentarse» y por eso, proponen la creación de una nueva partida, «que evite que suceda lo que el pasado año, y se repitan programas en el centro de la ciudad y más de la mitad de los barrios se quedan sin referencias. Esta nueva partida proponemos que esté dotada con al menos 45.000 euros», exponía el concejal.

Para financiar estas propuestas, que no son las únicas, los socialistas proponen la disminución o supresión de las partidas protocolarias, publicidad y propaganda de las concejalías gestionadas por Vox «destinadas a su propio beneficio».

Asimismo presentan la supresión de gastos que se financiarían con préstamo y que pueden financiarse con remanente, «gracias a la buena gestión del PSOE al frente del Ayuntamiento».

Para el PSOE, son prioritarias las inversiones en la rehabilitación de la Casa de Cultura y la conexión del centro de la ciudad con la Universidad por calle López Bustos, que podrían financiarse con cargo a remanente.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CIUDAD REAL