
PSOE critica el «entusiasmo» de Valverde y cree que sus dos años en Diputación de Ciudad Real han sido «tiempo perdido»
Publicado 17 Jul 2025 17:40
El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real se ha mostrado «sorprendido» por el «entusiasmo» con el que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha valorado sus dos años al frente de la Institución provincial, cuando la realidad es «completamente distinta» y los municipios están siendo los grandes damnificados de sus políticas.
«Valverde presume de gestión, pero aún hay alcaldes y alcaldesas que ni siquiera han sido recibidos por él en estos dos años, lo que demuestra que ni conoce ni se preocupa por los problemas reales de nuestros pueblos», ha señalado el portavoz socialista, José Manuel Bolaños, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
Además, ha añadido que la comunicación con los ayuntamientos es «inexistente» y que «las políticas de la Diputación se conocen cuando ya están publicadas, porque no se ha trabajado con los municipios para ver cómo pueden favorecerles».
«Hoy, dos años después, la Diputación es una institución que ha perdido toda la relevancia institucional ganada durante legislaturas anteriores y los responsables son PP y Vox, que sobreviven a base de propaganda, de derroche de dinero, de incoherencias y de promesas incumplidas», ha afirmado Bolaños.
Los socialistas han indicado que la Diputación ha dejado de ser el motor de desarrollo que era y han alertado de que «se ha convertido en una institución sin rumbo, sometida a la estrategia de la ultraderecha para mantener la presidencia a cualquier precio».
En palabras de Bolaños, el equipo de Gobierno de PP y Vox «ha demostrado la incapacidad total de responder y atender a los retos reales de la provincia, empezando porque no tienen una hoja de ruta».
Como ejemplo de esta deriva, desde el Grupo Socialista han señalado el elevado coste de más de 600.000 euros en la carpa de Fenavin, «vacía y sin sentido», o el nuevo formato de ‘Sabores del Quijote’, «elitista, alejado de su vocación de desarrollo rural, sin repercusión ni retorno a los municipios».
También se han referido a la ‘Agencia contra la despoblación’, «una iniciativa fantasma de la que nunca más se supo y que solo sirvió para alimentar el clientelismo que ya marca todas las decisiones del actual Gobierno provincial», ha subrayado Bolaños.
A ello se suman, apuntan los socialistas, recortes en convocatorias como ‘Colegio Seguro’, las ayudas a las agrupaciones de Protección Civil o el nuevo modelo de ‘Apoyo Nutricional’, que «ha dejado fuera a muchas personas mayores, obligando a ayuntamientos a reducir plazas y a dejar a vecinos y vecinas vulnerables sin su menú diario».
De igual modo, ha criticado que «PP y Vox han instaurado copagos que jamás existieron en esta Diputación, como los incluidos en la convocatoria de redes de abastecimiento o en los Puntos de Inclusión Digital (PID), lo que ha obligado a muchos municipios a reducir servicios, despedir personal o incluso renunciar a participar», ha subrayado.
José Manuel Bolaños se ha referido también a la «falta de visión a medio y largo plazo» que, ha asegurado, «es uno de los rasgos más preocupantes del actual Gobierno ya que actúa improvisando, rectificando solo cuando hay protestas».
Una prueba de ello, afirma, es que han tenido que reconducir medidas tras las quejas de los ayuntamientos y colectivos afectados, como los propios copagos o la contratación tardía de los monitores PID, que estuvieron despedidos más de tres meses.
Por otro lado, también se ha referido a la «clara deslealtad institucional» que ha supuesto un «retroceso» en el «modelo de consenso que caracterizaba a la Diputación». Han puesto como ejemplo el apartar a otras instituciones en decisiones clave, como los planes de sostenibilidad del Geoparque o del Campo de Montiel, o la amenaza de abandonar el Plan de Empleo regional «por puro tacticismo político».
Y lo más preocupante, para el Grupo Socialista, es el peso que ha adquirido Vox en la toma de decisiones. «El PP se ha convertido en rehén de la ultraderecha en la Diputación y eso nos ha llevado a retrocesos inadmisibles y eliminación de iniciativas bien acogidas».
En definitiva, el Grupo Socialista ha manifestado que estos dos años de gestión de PP y Vox han sido «un tiempo perdido» para la provincia en los que se ha impuesto «el sectarismo, los recortes, el abandono institucional y la pérdida de rumbo». «La Diputación ya no está al servicio de los ayuntamientos ni de la ciudadanía, sino de un acuerdo político que solo busca conservar el poder a cualquier precio», han concluido los socialistas.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Al menos 188 muertos y más de 1.500 los heridos por el doble terremoto en Venezuela
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
CIUDAD REAL
CIUDAD REAL
- Bolaños de Calatrava se llena de música, circo y danza vertical en el segundo fin de semana del Berenguela Festival
- PSOE Ciudad Real presentará tres mociones sobre participación y derechos LGTBI al pleno municipal
- Núñez pide Page que sus diputados apoyen pedir una cuestión de confianza a Sánchez para «dar coherencia a sus palabras»
- Marieli Blanco, elegida Viñador de Honor 2026 de Tomelloso
- El Festival de Almagro y la Diputación miran más allá del teatro con actividades para descubrir y saborear la provincia
Más Noticias
- Vox C-LM, sobre los mensajes de León XIV: «Ha hablado de tantas cosas que a todas les podríamos sacar puntilla»
- Abascal ve la victoria del ultraderechista De la Espriella como «oportunidad» para que Colombia «recupere la libertad»
- Unanimidad en el pleno de la Diputación de Albacete para apoyar al sector cuchillero de la provincia
- Rufián tacha de «correcto» el discurso del Papa y carga contra PP y Vox por aplaudir lo que «vetan» en el Congreso
- Mañueco y Pollán refrendan un acuerdo «amplio» con 19 ejes y 324 medidas como la prioridad nacional para 4 años






