Publicado 27 Mar 2024 19:14 | Actualizado 27 Mar 2024 19:22

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real juzgará el próximo jueves a P.T.M.P., un hombre acusado de transferir de las cuentas bancarias de su tía a la suya propia un total de 153.000 euros, y para el que la Fiscalía pide cuatro años y medio de prisión por un delito continuado de apropiación indebida.

Según se desprende del escrito de acusación al que ha tenido acceso , el acusado, que convivía con su tía de avanzada edad durante los últimos diez años y aprovechando que tenía las facultades cognitivas y físicas afectadas, comenzó a gestionar sus cuentas bancarias sin permiso de la víctima y a realizar diferentes retiradas de efectivo en ventanilla y varias transferencias de dinero hacia su cuenta.

Los hechos, que tuvieron lugar entre noviembre del 2014 y junio de 2015, coincidieron con el periodo en el que el deterioro cognitivo de la tía entró en una fase severa hasta el fallecimiento de ésta en junio de 2015.

Durante ese periodo, el acusado realizó 14 operaciones de retirada de efectivo y de transferencias bancarias por un importe que alcanzó los 153.000 euros.

El acusado accedía a este dinero «bien firmando él directamente la solicitud de reintegro o bien mediante la firma de su tía a pesar de que estaba afectada de ceguera y de que sus facultades cognitivas le impedían comprender el acto de disposición económico que estaba realizando», señala el escrito.

Una vez fallecida la víctima, resultaron ser los perjudicados sus legítimos herederos -cuatro sobrinos, además del acusado–, de acuerdo a las disposiciones testamentarias incluidas en el testamento de la mujer.

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal pide para el acusado una pena de prisión de cuatro años y medio por un delito continuado de apropiación indebida, además de una multa de 3.000 euros y de hacer frente a una indemnización de 157.000 euros a los herederos de la herencia de la víctima.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CIUDAD REAL