.

Publicado 14 Jan 2026 13:48

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CIUDAD REAL 14 Ene. –

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido este miércoles al acto de reconocimientos a empleados públicos municipales jubilados y en el que también se ha dado la bienvenida a nuevos funcionarios que se incorporan o cambian su situación laboral dentro del ámbito municipal.

Durante el acto, el regidor municipal ha destacado que el Consistorio continúa avanzando en su compromiso por fortalecer la estructura municipal y mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Un compromiso que se traduce en la consolidación del empleo público y en una gestión eficiente de los recursos humanos como pilar estratégico de la acción de gobierno.

«El Ayuntamiento de Valdepeñas cumple el decreto de medidas para acabar con la temporalidad municipal y a día de hoy tenemos una temporalidad del 15%, que como número puede parecer elevado, pero en la ciudad de Valdepeñas hemos llegado a tener un 40% de temporalidad», ha manifestado Martín, afirmando que «hemos hecho los deberes en los últimos dos años, y ese 15% lo vamos a ir finiquitando con la última convocatoria del paquete de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)», ha dicho.

La plantilla municipal está compuesta por 165 funcionarios y 212 trabajadores laborales. De las 377 plazas existentes, 319 están cubiertas y 57 vacantes, lo que supone que el 85% de la plantilla cuenta con personal fijo. El 15% restante se encuentra ya convocado en las Ofertas de Empleo Público de 2024 y 2025, incorporando además jubilaciones, excedencias y renuncias en la próxima OEP de 2026.

La propuesta del equipo de Gobierno ha contado con el apoyo de los sindicatos con representación en el ayuntamiento CCOO, UGT y SPL De esta forma, el Consistorio valdepeñero cumple con la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, apostando por la estabilidad laboral como garantía de calidad en los servicios municipales.

El teniente de alcalde de Personal, Gregorio Sánchez, ha indicado que «la formalización de estos contratos no solo beneficia a los empleados públicos, sino que también tiene un impacto positivo en el servicio público, al asegurar que quienes desempeñan funciones esenciales tengan estabilidad y, por lo tanto, la posibilidad de desarrollar una carrera profesional a largo plazo.

«Esto reduce la rotación y permite una mejor continuidad en los proyectos y servicios que ofrecen las administraciones públicas», ha manifestado.

En cuanto al reconocimiento al personal municipal que se jubila, Sánchez ha señalado que «esas diez personas decidieron dedicarse a la función pública, que su trabajo fuera servir a los ciudadanos, y lo han hecho bien por lo que es justo que el ayuntamiento, que representa a la ciudadanía, les agradezca públicamente el trabajo realizado».

Por otro lado, en relación a la oferta de empleo público municipal, el teniente de alcalde de Personal ha recordado que se han realizado tres procesos de promoción interna para oficial de Policía Local, administrativo y agente de inspección tributaria, y se han impulsado la creación de empleo público con la aprobación de 10 procesos selectivos de oposición libre para cubrir nuevas plazas de auxiliares administrativo, inspector de obras, peones de jardinería, peones de cementerio, oficial para el Centro Municipal Canino, fisioterapeuta, terapeuta, técnico de empleo, guía turístico y oficiales de obra.

«Todos estos procesos demuestran el compromiso del equipo de Gobierno con todas las personas que forman parte de la plantilla municipal y con los principios de eficiencia y responsabilidad en la gestión pública, a la par que Valdepeñas avanza hacia una administración más moderna y estable, en una apuesta firme por la mejora de los servicios públicos y la calidad del empleo en el municipio», ha añadido Sánchez.

En cuanto al empleo no estructural, el consistorio se ha seguido adhiriendo a los Planes de Empleo 134 contratos durante el pasado ejercicio con el objetivo de mejorar la empleabilidad y formación, para fomentar la inserción laboral.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad