
.
Publicado 3 Mar 2026 13:27
CIUDAD REAL 3 Mar. –
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Nacho López-Pastor, ha denunciado este martes la decisión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real de destinar 450.000 euros a la contratación externa del servicio de limpieza durante seis meses, una medida que supone «menos empleo, menos limpieza y menos eficacia en el uso del dinero público».
López-Pastor ha sido contundente al señalar que, con esa misma cuantía, el Consistorio podría contratar de forma directa hasta 28 trabajadores, frente a los 20 operarios previstos a través de la empresa privada. «Estamos hablando de ocho trabajadores más, un 40% más de empleo con el mismo presupuesto. No es una cuestión ideológica, es una cuestión de números y de resultados medibles», ha afirmado.
El edil socialista ha subrayado que el debate no es una crítica al papel de la empresa privada, sino a la elección de una fórmula que, en este caso concreto, reduce el impacto positivo del gasto público. «Cuando el Ayuntamiento gestiona directamente, cada euro va íntegramente al servicio. Con la externalización, parte de ese dinero se destina a la estructura empresarial. Es una realidad técnica. Y la consecuencia es clara: menos efectivos en la calle», ha explicado.
Desde el Grupo Municipal Socialista consideran especialmente grave que, además, el contrato deje fuera a las pedanías de Valverde, Las Casas y La Poblachuela, cuyos vecinos y vecinas «pagan sus impuestos como el resto de la ciudad y, sin embargo, no verán reforzada su limpieza».
Para López-Pastor, esta decisión demuestra «una concepción desigual de la ciudad, donde parece que hay barrios de primera y pedanías de segunda». «Si la limpieza es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, ¿por qué el alcalde Cañizares opta por una fórmula que reduce el número de trabajadores disponibles y excluye a parte del término municipal?», se ha preguntado el concejal socialista, exigiendo explicaciones al equipo de Gobierno encabezado por Francisco Cañizares.
El PSOE enmarca esta decisión en lo que consideran el «modus operandi» del Partido Popular, esto es, recurrir a la privatización como primera opción en lugar de fortalecer los servicios públicos. «Frente a este modelo, el Partido Socialista defiende la gestión directa porque reforzar lo público no es un eslogan, es garantizar que cada euro se traduzca en más empleo, más limpieza y más cohesión», ha señalado.
López-Pastor ha concluido reiterando el compromiso del Grupo Municipal Socialista con una gestión rigurosa y eficiente, que priorice el empleo público y garantice que todos los barrios y pedanías de Ciudad Real cuenten por igual. «Ciudad Real necesita más limpieza, más empleo y más igualdad. Y necesita un Gobierno que maximice el rendimiento de cada euro público, no que renuncie a él», ha finalizado.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- El presidente de Líbano trata con Vance el alto el fuego en Líbano
- Empresarios y sindicatos no descartan «problemas» en la aplicación del acuerdo de Gibraltar pero confían en resolverlos
CIUDAD REAL
CIUDAD REAL
- Hasta 30 pilotos de élite acudirán al Campeonato de España de Vuelo Acrobático desde este jueves en Torrenueva
- Alcalde de Valdepeñas se reúne con medio centenar de representantes de colectivos sociales para conocer sus propuestas
- La música, nueva aliada de Festival Almagro para bucear en el Siglo de Oro con propuestas que van de Shangai a Calderón
- Vhäldemar, Two sesions, Mala Fortuna y Zotal completan el cartel del Festival Paco Rock del 4 de julio en Ciudad Real
- Las piscinas de verano de Valdepeñas esperan recibir más de 25.000 usuarios
Más Noticias
- Firmado el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria de Hellín para los próximos diez años
- La plantilla del servicio municipal de limpieza viaria de Ciudad Real se incrementa un 52%
- Este domingo arranca en Ciudad Real y Valdepeñas la recogida de basuraleza de voluntarios de Cruz Roja
- Albacete despliega un operativo con 150 efectivos integrados para garantizar la seguridad en el concierto de Aitana
- Gregorio subraya que los niños «son el futuro de Talavera» y reafirma su compromiso con la infancia






