
CASTILLA LA MANCHA.-CCOO denuncia que trabajadores del 112 se han visto «desbordados» por un volumen de llamadas «inasumible» ante la alerta
Publicado 6 Feb 2026 10:46
Las trabajadoras y trabajadores de la Sala de Coordinación del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han vuelto a verse desbordados «por un volumen de llamadas inasumible, en un nuevo episodio de colapso» en el contexto de la alerta metereológica a consecuencia de la borrasca ‘Leonardo’.
Este colapso, dice CCOO en nota de prensa, «no es excepcional, sino consecuencia directa de una falta de planificación estructural y de la inacción reiterada de la Consejería competente y de la Dirección General de Protección Ciudadana».
Por todo ello, el Comité de Empresa del 112 exige a la Junta de Comunidades que asuma de forma inmediata su responsabilidad sobre la gestión y planificación del servicio, la implantación de refuerzos automáticos y suficientes ante alertas previstas y un redimensionamiento urgente de la Sala de Coordinación.
Demandan «medidas inmediatas para proteger la salud del personal y evitar nuevos episodios de colapso». «La emergencia estaba prevista. El desbordamiento también. Lo que sigue faltando es responsabilidad institucional», han denunciado desde CCOO.
«Pese a que las alertas meteorológicas y los escenarios de riesgo estaban perfectamente previstos, el servicio ha tenido que afrontar nuevamente la emergencia sin refuerzos suficientes, con los mismos recursos mínimos de siempre, trasladando toda la presión a una plantilla exhausta y sin capacidad real para absorber picos de demanda».
Dicen desde el sindicato que el colapso «no es imprevisible», sino que lo «imprevisible es que la Consejería y la Dirección General sigan sin escuchar ni asumir responsabilidades», denuncian desde el Comité de Empresa del 112.
«El personal lleva años alertando de que la Sala funciona al límite de manera permanente, con llamadas en espera y llamadas perdidas de forma habitual, una situación que se agrava de forma crítica cuando se activan alertas o emergencias extraordinarias. Sin embargo, las advertencias trasladadas a la Administración siguen sin traducirse en medidas efectivas».
Desde el Comité se señala directamente a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital y a la Dirección General de Protección Ciudadana, responsables del servicio, «por no ejercer una planificación adecuada, no exigir refuerzos reales y no garantizar un dimensionamiento acorde a la carga real de trabajo, pese a disponer de información previa sobre los riesgos».
Esta situación está provocando «un grave deterioro del estado físico y psicosocial de la plantilla y pone en riesgo la calidad y la seguridad de la atención a la ciudadanía, en un servicio esencial del que dependen vidas humanas», lamenta el sindicato.
A pesar de ello, «las y los profesionales del 112 continúan trabajando con compromiso y responsabilidad, ofreciendo la mejor atención posible incluso en condiciones extremas, una profesionalidad que no puede seguir supliendo la falta de medios ni la dejación de funciones de la Administración».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Salvamento Marítimo intercepta un cayuco a diez millas al sur de La Restinga (El Hierro)
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Muere una mujer ahogada en la playa de L’Arquitecte en l’Ampolla (Tarragona)
- Localizan muerto a un excursionista desaparecido el jueves en el pico de Baborte (Lleida)
- Tres detenidos en Zaragoza por una violación grupal a tres jóvenes
TOLEDO
Más Noticias
- El alcalde de Santa Perpètua (Barcelona) descarta un confinamiento por el incendio: «No es tóxico»
- PSOE de Toledo denuncia el cierre de la piscina del Campo Escolar ocho días después de la apertura del resto
- Page pide responsabilidad ante ola de calor: «Llevamos doble de conatos de incendio que el año pasado por estas fechas»
- CSIF denuncia la falta de personal y la sobrecarga laboral en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Toledo
- CSIF alerta sobre el estado de los centros educativos de Guadalajara y reclama soluciones urgentes





