Publicado 19 Mar 2024 18:46 | Actualizado 19 Mar 2024 18:59

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha entregado los premios de la edición 2023 de FotoEnfermería, que ha contado con dos categorías: General e Instagram, y han premiado la profesionalidad, la originalidad y el detalle de las imágenes presentadas.

Además, este año, como novedad, se ha estrenado la sección especial ‘Brain Health’, enfocada en potenciar la enfermería neurológica y de Salud Mental. En la Categoría General han sido los miembros del jurado, compuesto por enfermeros del CGE y fotógrafos de reconocido prestigio, quienes han seleccionado las mejores fotografías.

Así, la fotografía ganadora del primer premio, dotado con 1.000 euros, en esta categoría ha sido ‘Vitales’, de José Manuel Andrade, un enfermero de Sevilla, que con su imagen pretende reflejar el papel fundamental de la enfermería y más aún en un servicio tan especial como los cuidados intensivos. Un cuidado difícil, pues «la enfermera siempre está ahí a pie de cama, vigilando, detectando posibles complicaciones y estando siempre preparada para actuar y solucionar problemas», afirma el ganador.

Siguiendo la entrega de premios, Antonio Atanasio, enfermero de Ciudad Real, se ha alzado con los 500 euros del segundo premio con su fotografía ‘Como una madre’, una imagen que refleja «el principal pilar de la profesión que se basa en el arte de cuidar y, a su vez, saber empatizar con los pacientes», cuenta el premiado.

Por último, en esta categoría la enfermera de Oviedo, Nuria Suárez, ha recibido el tercer premio, dotado con 250 euros por su fotografía ‘Non stop’, con la que muestra la fuerza, la firmeza, seguridad y la determinación de las enfermeras en cada uno de los pasos que dan. «Las enfermeras continuamos nuestro camino pisando fuerte, con unos objetivos claros, lleno de luces y sombras, dejando nuestra huella en esa senda que en muchas ocasiones recorremos en soledad», expresa la enfermera de Oviedo.

«Es un honor descubrir el enorme talento enfermero que existe más allá del mundo sanitario y es un placer poder galardonar a los profesionales que cuentan con una habilidad especial para la fotografía. Reflejar el alma de la enfermería en una sola fotografía es sumamente complicado, pero gracias a estas imágenes hemos podido comprobar el enorme trabajo que realizan nuestras compañeras en su día a día como enfermeras. Este año la profesionalidad, la originalidad y el detalle protagonizan las imágenes ganadoras del concurso», afirma la vicepresidenta del CGE, Raquel Rodríguez.

La Categoría Instagram tuvo su desenlace con el número de likes recopilados en las fotografías de los participantes en la red social de moda. Un número de votaciones que se sumó a la del jurado del certamen y dio lugar a los ganadores de la categoría más social del concurso.

Así, Sandra Cereijo, colegiada de León, se ha alzado con el primer premio dotado con 1.000 euros por su fotografía ‘El arte del trabajo en equipo’, una imagen que destaca la importancia de las enfermeras estomaterapeutas, que son «las encargadas de acompañar a las personas ostomizadas en uno de los momentos que más van a marcar sus vidas», cuenta la enfermera premiada.

En el segundo puesto, Inés Calvo, enfermera de Córdoba, ha sido premiada con la cuantía de 500 euros por ‘Aguardando’, una fotografía que hace visible «lo que hacen, más allá de tratar, curar, estabilizar signos y síntomas físicos; y es, tratar la emoción», afirma la galardonada de Córdoba.

‘En tu ventana’, de Ana Mª Enríquez, enfermera de Lugo, ha recibido el tercer premio de 250 euros por reflejar en una fotografía la capacidad empática de la enfermera. «Quería trasmitir la presencia constante y vital de la enfermera en todos los ámbitos y en los momentos más importantes de nuestras vidas, desde el nacimiento hasta la muerte. En cada una de esas ventanas, desde cualquier perspectiva, hay una enfermera que te cuida», concluye la enfermera.

Por último, la sección especial ‘Brain Health’ ha dejado la fotografía ‘Cuidando cuerpo y mente en la unidad de ictus’ como imagen ganadora con 500 euros. Inmaculada Martínez ha sido la enfermera de Granada premiada, quien ha tratado de plasmar «el instante en el que el paciente había sido capaz de desconectar, en un momento tan difícil, de todas sus dudas y miedos y, además, ejercitando la esfera cognitiva», explica la premiada.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CIUDAD REAL