Publicado 25 Mar 2024 20:00 | Actualizado 25 Mar 2024 20:15

La obra de Giacomo Puccini ‘Madama Butterfly’ se retransmitirá en directo vía satélite desde la Royal Opera House de Londres, a Mk2 Cinesur Luz del Tajo en Toledo y Cine Princesa en Villacañas este martes, 26 de marzo, a las 20.15 horas –hora peninsular–. También llegará a más de 115 cines de España, y cerca de 1.000 salas de 22 países.

La producción de Moshe Leiser y Patrice Caurier, con su partitura e inspirada en las imágenes europeas del Japón del siglo XIX, es tan «conmovedora como desgarradora». La producción revisada para el público moderno, ha sido aplaudida por la crítica internacional, y ovacionada por los aficionados a la ópera, según ha informado la Royal Opera House.

Tras sus interpretaciones en Rusalka (2023) y Jenufa (2021), la soprano lituana Asmik Grigorian debuta en la ‘Royal Opera’ como Cio-Cio-San (Madama Butterfly), uno de los papeles «más desafiantes y exigentes» para una soprano. Actuará junto al tenor estadounidense Joshua Guerrero, que retoma su papel de teniente Pinkerton, y los exalumnos del programa de Artistas Jette Parker Hongni Wu (Suzuki), Lauri Vasar (Sharpless) y Ya-Chung Huang (Goro). La puesta en escena está a cargo de Christian Fenouillat.

Coproducida en colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la emisión tiene una duración de 195 minutos –incluyendo un intermedio–, y está cantada en italiano con subtítulos en castellano. Versión Digital distribuye la proyección a salas del país.

La joven geisha Cio-Cio-San se casa con el oficial de la marina estadounidense Pinkerton, convencida de que se trata de una auténtica unión para toda la vida por la que renunciará a su religión y su comunidad. Cuando se da cuenta de que para Pinkerton su matrimonio no es más que una ilusión, Cio-Cio-San ya no podrá escapar a las «trágicas consecuencias».

Kevin John Edusei dirigirá a la Orquesta de la ‘Royal Opera House’ en una de las «mejores partituras de ópera», un «festín» para los oídos y los sentidos.

Puccini se inspiró en melodías folclóricas japonesas para crear su partitura de Butterfly. Cada aria está imbuida de una emoción distinta. En el acto I, Cio-Cio-San expresa su «radiante felicidad» en ‘Ancora un passo’, mientras ella y Pinkerton se declaran «extasiados su amor en el apasionado dúo»,

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CASTILLA-LA MANCHA