
Castilla-La Mancha, pionera a nivel nacional en la implantación de una evaluación de la inspección educativa
Publicado 10 May 2026 15:29
TOLEDO 10 May. –
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un programa pionero a nivel nacional con la implantación de una evaluación de la inspección educativa.
Así lo ha avanzado la inspectora general de Educación de Castilla-La Mancha, Silvia Moratalla, durante el XIV Congreso de la Inspección Educativa de Castilla y León, organizado por la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE) y celebrado en Peñafiel (Valladolid), según ha informado la Junta en nota de prensa.
Silvia Moratalla ha explicado que esta herramienta se concibe, no como un mecanismo de control, sino como una herramienta estratégica, formativa y orientada a la mejora del sistema educativo.
Además, ha añadido que su enfoque permite analizar «no solo lo que hace la Inspección de Educación, sino cómo actúa y cuál es su impacto real en los centros educativos y en la comunidad escolar».
El modelo, diseñado desde el seno de la propia Inspección, se apoya en indicadores «claros y compartidos y renuncia expresamente a cualquier planteamiento competitivo, reforzando así su finalidad de mejora continua, aprendizaje institucional y fortalecimiento del servicio público».
Con esta iniciativa, tal y como ha explicado la inspectora general, la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con una cultura evaluadora sólida, ética y orientada al futuro, entendiendo la evaluación no como un cierre de procesos, sino como una oportunidad permanente para seguir mejorando la calidad del sistema educativo.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- El Rey Felipe VI recibe este miércoles en Madrid a María Guardiola tras ser reelegida como presidenta de Extremadura
- Tellado señala un posible «chivatazo» al exalcalde de Soria sobre el registro, que niega que le informaran este lunes
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Firmado el convenio colectivo de Florette en Noblejas con una vigencia de 4 años
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
- La ola de calor empieza a remitir este miércoles, con bajadas generalizadas desde mañana
- A prisión seis detenidos por robar más de 300.000 euros en cajas fuertes de bancos con pinzas hidráulicas
Más Noticias
- C-LM inicia el proceso participativo para la elaboración de la Ley de Calidad Agroalimentaria
- Educación desea suerte a 10.500 participantes en oposiciones del sábado para cubrir 543 plazas del cuerpo de maestros
- C-LM aspira a elevar a 300 millones de euros su exportación agroalimentaria al mercado asiático
- El equipo de Gobierno talaverano replica al PSOE que ha precintado el local que carecía de licencia en vigor
- Sescam introduce una app de higiene en las manos para prevenir infecciones en asistencia sanitaria






