Publicado 8 May 2024 14:20 | Actualizado 8 May 2024 14:37

Franco destaca que las dos convocatorias de formación profesional darán cobertura a más de 21.000 personas

El Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado una serie de ayudas por un valor cercano a los 122 millones de euros, a través de la Consejería de Bienestar Social y de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, tal y como ha informado este miércoles en rueda de prensa la consejera Portavoz, Esther Padilla.

Estas medidas, avanzadas por el presidente regional, Emiliano García-Page, hacen referencia, en primer lugar a una inversión aprobada de 73,8 millones de euros para prestar los Servicios Sociales de Atención Primaria y la Ayuda a Domicilio en colaboración con los ayuntamientos.

En segundo lugar, y tal y como ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha acordado esta semana, en su reunión del Consejo de Gobierno, dos convocatorias de formación profesional dotadas con 47,6 millones de euros para personas trabajadoras y desempleadas.

A este respecto, Padilla ha hecho hincapié en que estas dos convocatorias de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo «están dirigidas tanto a formar a las personas que están trabajando pero que deciden mejorar su cualificación como a personas desempleadas que puedan encontrar en esta cualificación la entrada al mercado de trabajo».

Durante su intervención, también ha dado a conocer la consejera que se ha aprobado, además, un decreto para otorgar la concesión directa de una subvención de 378.000 euros a la Fundación EOI con el objetivo» de promover el emprendimiento a través de formación y acompañamiento en espacios coworking en Castilla-La Mancha.

En relación a este acuerdo, Padilla ha explicado que se trata «de un acompañamiento total para quien tenga una idea y quiera montar una empresa».

Una labor que se hará con la puesta en marcha de nueve coworkings en el año 2024 y otros nueve en el año 2025, «teniendo cada edición una duración de cinco meses donde los participantes recibirán formación y participarán en talleres donde se prepararán para conseguir su objetivo como emprendedores».

La consejera Portavoz ha avanzado que en próximas fechas se firmará el convenio entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Escuela de Organización Industrial (EOI). «Será el quinto desde que iniciamos esta colaboración que nos ha permitido acompañar a cerca de un millar de iniciativas emprendedoras en la región».

Por último, ha añadido que se estima la participación de 380 emprendedores sumando todas las ediciones. Los lugares en los que se va a llevar a cabo en la región son Albacete, Ciudad Real, Tarancón, Guadalajara, Toledo, Talavera, Puertollano y Manzanares.

De otro lado, Padilla ha informado de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la resolución definitiva de nuevas ayudas destinadas a «continuar modernizando la gestión de los residuos en nuestra Comunidad», por un importe de casi nueve millones de euros.

Se trata de un presupuesto procedente de fondos europeos «con el que se incentivarán mejoras en la labor de los organismos e instituciones de los que dependen estas actuaciones», mediante la financiación de las líneas 2 y 4 de estas ayudas, tal y como ha señalado Padilla.

En concreto, la línea 2 de esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros, está destinada a subvencionar la construcción y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente. Padilla ha explicado que, entre sus beneficiarios, se encuentran tres consorcios: el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete, el Consorcio de Medio Ambiente para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Cuenca y el Consorcio de Servicios Púbicos Medioambientales de la provincia de Toledo. También la mancomunidad de servicios Comsermancha, la Diputación de Cuenca y el municipio de La Iglesuela de Tiétar.

Por otro lado, ha añadido que la línea 4, mediante la que se conceden casi 4,5 millones de euros, subvencionará inversiones relativas a instalaciones de recogida, de triaje y clasificación y a la mejora de instalaciones mecánico-biológico existentes. Además, beneficiará a cuatro consorcios, como son el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete, el Consorcio de Gestión de Residuos, Aguas y Servicios de Ciudad Real, el Consorcio para el Tratamiento de Residuos, Aguas y Servicios de Ciudad Real y el Consorcio de Gestión de Residuos de la provincia de Guadalajara, así como a la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, además de a dos empresas privadas, tal y como ha señalado Padilla.

La portavoz ha recordado también que, a finales del pasado año, ya se concedieron las ayudas de la línea 1, destinadas a la implantación de nuevas recogidas separadas y mejora de las existentes, y de la línea 3, dedicada a la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente. Se destinó 4,3 millones de euros para ambas, según ha apuntado la portavoz, «por lo tanto, la cifra concedida en ayudas por estas cuatro líneas para mejorar la gestión de los residuos en la región ha sido de cerca de 13 millones de euros».

Desde Belmonte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que las dos convocatorias de formación profesional aprobadas, que se publicarán en el Diario Oficial en los próximos días, suman una cuantía de 47,6 millones de euros y darán cobertura a más de 21.000 personas.

Ambas convocatorias aprobadas esta semana se suman a la de la Línea Sectorial dentro de los programas duales, aprobada recientemente en el Consejo de Gobierno y que se publicó ayer en el Diario Oficial de la región, por lo que abre desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre el plazo para la presentación de solicitudes, ha informado el Gobierno regional.

Esa Línea Sectorial está dotada con cerca de 12 millones de euros, y las convocatorias aprobadas esta semana suponen una inversión de 10,9 millones de euros en el caso de la formación para personas ocupadas, y de 36,7 millones de euros en el caso de la Modalidad II, dirigida a acciones formativas para personas desempleadas.

La primera de estas líneas prevé dar cobertura a 12.220 personas en un total de 815 acciones formativas, que darán cabida no sólo a personas ocupadas, sino a personas desempleadas en un porcentaje máximo del 30 por ciento de los participantes por acción. Esta línea va dirigida a sectores estratégicos y de especial desarrollo en la región y prioriza acciones de formación en ámbitos como la digitalización, los idiomas, la ofimática, la seguridad laboral o la obtención y el refuerzo de competencias transversales.

La segunda de las convocatorias, dirigida a formar y cualificar a personas desempleadas, prevé llegar a 9.250 personas en las 616 acciones formativas a desarrollar, también dirigidas a impulsar la formación hacia sectores estratégicos y en competencias transversales o específicas para mejorar la empleabilidad de las personas.

En ambas convocatorias se establecen cuantías de ayuda directa a las personas participantes, en concepto de becas de transporte o manutención, para garantizar que la situación personal o económica no es un impedimento para formar parte de las acciones.

En el caso de la segunda convocatoria, se establecen colectivos prioritarios como mujeres, personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes, personas con discapacidad, personas en exclusión social o mujeres víctimas de violencia de género.

Uno de los sectores que puede optar a estas acciones de formación es el turismo, tal y como ha señalado la consejera en el marco de la celebración de la X edición del Congreso Europeo de Turismo, COETUR.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA