
.
Publicado 20 Jan 2026 12:19
ALBACETE 20 Ene. –
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado «la grave» situación de «sobrecarga y colapso» asistencial del servicio de Urgencias del Hospital de Albacete. «Una situación que se viene manteniendo en las últimas semanas y que compromete seriamente tanto la seguridad del paciente como el adecuado ejercicio profesional», añade.
Satse señala en nota de prensa que, aunque desde la Gerencia del centro se puso en marcha un grupo de trabajo y se habilitó una sala de Asistencia a Urgencias para mejorar el funcionamiento del servicio, estas medidas están resultando «totalmente insuficientes» puesto que los pacientes pendientes de cama se siguen acumulando, lo que obliga al personal de Urgencias a asumir de forma simultánea la atención urgente a los pacientes y la propia de una planta de hospitalización.
«Pacientes críticos sin camas específicas que son atendidos en observación o en salas polivalentes sin los recursos necesarios, demoras de hasta 45 minutos en el triaje, hacinamiento y ausencia de privacidad para los pacientes o falta de espacios adecuados para realizar las labores propias de Enfermería son las condiciones que persisten diariamente en el servicio de Urgencias», y que para Satse impiden que los profesionales de Urgencias puedan trabajar garantizando una adecuada calidad asistencial.
Por ello, insiste en la necesidad de que se adopten medidas estructurales «inmediatas» como el incremento de las plantillas enfermeras, protocolos claros ante saturación y planificación real para garantizar una atención segura y digna para los pacientes y un entorno laboral adecuado para los profesionales.
Satse recuerda que esta situación evidencia «la falta de planificación y previsión» por parte de la Gerencia, «puesto que es una situación que se viene produciendo todos los años y que repercute directamente en la salud de la ciudadanía y en la sobrecarga de los profesionales sanitarios».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Moncloa afea a Peinado que convoque a Begoña Gómez el mismo día que Sánchez comparece en el Congreso: «No tiene límites»
ALBACETE
ALBACETE
- Junta, C-LM e ITAP renuevan su programa RETOaguaCLM para ayudar a regantes a optimizar el uso del agua y ahorrar costes
- Casi medio centenar de iniciativas culturales de Albacete recibirán ayudas por un total de 30.000 euros
- Comienza en Albacete la campaña de aglomerado de las vías de la ciudad en la calle Lepanto con Blasco de Garay
- Detenido un trabajador de un establecimiento de Tobarra por tener drogas preparadas para el menudeo
- Albacete invierte 30.000 euros en sus pistas de atletismo de cara al Campeonato de España Sub 20 programado en julio
Más Noticias
- CSIF denuncia la «saturación constante» en Urgencias del Hospital de Albacete «con profesionales totalmente superados»
- Junta reconoce que «hay un pico» en Urgencias del Hospital de Toledo y lo achaca al descenso de médicos por la huelga
- Vox advierte del «colapso crítico» de los servicios de urgencias hospitalarias de la región
- Junta reconoce «un pico» en Urgencias del Hospital de Toledo y lo achaca al descenso de médicos por la huelga
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica






