.

Publicado 14 Jul 2025 16:35

ALBACETE 14 Jul. –

Globalcaja, en su condición de Entidad Agraria de Gestión, y una vez concluido el plazo de tramitación de la PAC 2025, va a resolver todas aquellas notificaciones que reciban sus clientes por parte de la Consejería de Agricultura y va a poner a disposición de agricultores y ganaderos su servicio de elaboración del cuaderno de campo, obligatorio en España desde 2012.

En ese cuaderno, los titulares de las explotaciones agrícolas deben realizar las anotaciones relativas a los trabajos llevados a cabo en las parcelas de su explotación: tratamientos fitosanitarios, cosecha, fertilización o riego, ha recordado Globalcaja en nota de prensa.

En relación con el cuaderno de campo, el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, asegura que hay una duda que se les está trasladando con frecuencia, relacionada con la entrada en vigor de la obligatoriedad. Así, explica que «el cuaderno digital de explotación, que debería haberse empezado a utilizar en septiembre de 2023, se ha pospuesto hasta el año 2027, tras la entrada en vigor del nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común».

No obstante, «lo anterior no exime de la obligatoriedad de que las explotaciones dispongan de un cuaderno de explotación, ya sea digital o en el tradicional formato papel, para poder así atender los posibles controles que pudieran recaer en su explotación», ha recordado.

Respecto a los tratamientos fitosanitarios, y tal y como establece la normativa comunitaria, Marcilla recuerda que las anotaciones deberán hacerse de forma electrónica a partir del 1 de enero de 2026. «Es decir, el cuaderno electrónico será obligatorio para la anotación de los tratamientos fitosanitarios a partir de dicha fecha», aclara.

Conocedores de esta situación y con el fin de que todos sus clientes puedan asumir «con garantías y total tranquilidad» los nuevos requerimientos normativos, Globalcaja pone a su disposición, con la antelación suficiente, su Cuaderno de Explotación Electrónico GlobalCampo que, «más allá de permitir cumplir con solvencia las obligaciones de información a la Administración, posibilita optimizar la gestión de los recursos de las explotaciones, imprescindible para incrementar la rentabilidad», según el director de Banca Rural de la entidad.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



Publicidad

ALBACETE

Publicidad