Publicado 19 Apr 2024 16:15 | Actualizado 19 Abr 2024 16:29

La provincia de Albacete será escenario este sábado 20 de abril de la prueba ciclista III Gran Fondo Internacional Cicloturista Sierra de Albacete. Una cita caracterizada por la dureza de sus itinerarios que, a pesar de eso, este año cuenta con 1.458 participantes inscritos.

El Gran Fondo ofrece dos recorridos, uno de 157 kilómetros, con un desnivel acumulado de 3.000 metros, y que incluye seis exigentes puertos; y otro de 113 kilómetros que acumula cinco ascensos.

La prueba ha sido presentada este viernes en el Palacio Provincial de la Diputación de Albacete, en un acto previo que ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, acompañado por el diputado de Deportes, Dani Sancha, y con los ciclistas Roberto Heras, Melchor Mauri, Marta Álvarez y Almudena Jiménez como ‘avanzadilla’ de las y los participantes que tomarán la salida en Riópar, según ha informado la Diputación por nota de prensa.

Cabañero ha celebrado lo firmemente asentado que está el evento en la provincia, rozando los 1.500 participantes a pesar de ser únicamente su tercera edición, marcando un incremento del 32% con respecto al 2023 y del 192% desde su primera edición, en 2022.

El presidente de la Diputación ha concretado que entre los y las participantes hay representantes de 13 países que, en el caso de España, proceden de hasta 33 provincias españolas, destacando la presencia de ciclistas de Murcia, Ciudad Real y Alicante, tras Albacete como ‘anfitriona’.

Santi Cabañero ha afirmado que esta prueba deportiva ha marcado «un antes y un después en el ciclismo de carretera provincial y regional», dando «un giro de 180º» a la imagen brindada por Albacete en el ámbito ciclista, muy vinculada al llano por los trazados de las etapas de la Vuelta de las que ha sido escenario.

«Con cada edición de la Gran Fondo, la Diputación de Albacete refuerza su compromiso con el deporte y con la provincia. Estamos orgullosos de cómo este evento no sólo ha mejorado nuestro potencial, sino que ha fomentado la convivencia, la camaradería y el espíritu deportivo entre participantes de diversas nacionalidades y generaciones», ha afirmado el presidente.

Asimismo, ha destacado que se han establecido puntos de atención médica y mecánica, coordinación de seguridad y servicios de cronometraje y avituallamiento para garantizar una experiencia segura y profesional para los y las asistentes.

De su lado, Almudena Jiménez ha destacado la participación este año de 79 mujeres, señalando el incremento que supone desde las 3 participantes de la primera edición. En este sentido, se ha mostrado «contenta por todas las mujeres que se han inscrito y de que se vayan animando».

Por su parte, Melchor Mauri ha celebrado que esta será su tercera participación, afirmando sentirse «muy a gusto en este tipo de pruebas, porque realmente podemos compartir lo que es el ciclismo, que me sigue apasionando».

Mauri, que se ha identificado en la actualidad como un «cicloturista» tras 16 años en el circuito profesional, ha afirmado continuar disfrutando del deporte alejado del «sadomasoquismo» de la profesionalidad deportiva.

Frente a sus experiencias, el estreno de Roberto Heras, que ha reconocido que para él supodrá «una experiencia inédita». «La Vuelta a España nunca pasó por la Sierra de Albacete en los años que yo corrí», ha afirmado Heras. «Cuando me hablaban de Albacete, ‘abanicos’, aire, era sinónimo de agonía», ha afirmado el ciclista.

Igualmente se tratará de la primera experiencia de Marta Álvarez, que se ha mostrado «súper agradecida» de poder compartirla junto a esos «grandes profesionales» disfrutando de esta prueba cicloturista «preciosa» que ha afirmado tener muchas ganas de conocer y de la que le han hablado maravillas.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CASTILLA-LA MANCHA