Publicado 2 May 2024 16:24 | Actualizado 2 May 2024 16:37

El Grupo Parlamentario Popular ha exhortado este jueves al Gobierno de Castilla-La Mancha a afrontar el debate de la financiación autonómica y hacerlo «con rigor, verdad y con propuestas positivas», y que consiga «que el Gobierno de Sánchez pague lo que debe, de manera justa, a Castilla-La Mancha» y los ayuntamientos de la región.

Así se ha puesto de manifiesto durante una interpelación relativa a la política general seguida en el programa 631 sobre gestión financiera, presentada por el diputado del PP Ignacio Manuel Redondo, durante el pleno de las Cortes, donde ha recordado que es el Gobierno regional el que debe «exigírselo y recordárselo» a Sánchez.

El parlamentario ha pedido al Ejecutivo regional que explique cuáles son los principios en los que basan la política de su gestión financiera para converger con el resto de las regiones de España, «teniendo en cuenta la incertidumbre» a la que está sometiendo el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, «con las cesiones que le están exigiendo para Cataluña».

«Tienen una oportunidad de oro para reclamarle al señor Sánchez más financiación para nuestra comunidad y que no ceda a las presiones de la comunidad catalana», ha advertido Ignacio Manuel Redondo, que ha apuntado que «necesitamos con urgencia una reforma del sistema de financiación autonómica transparente», que esté «al margen de lo partidista» y que se afronte «con rigor».

Finalmente, ha incidido en que con el régimen fiscal propio que busca Cataluña el resto de comunidades autónomas saldrán «perjudicadas», ya que «ellos lo que quieren es recaudar y luego dar un cupo al Estado. Esta soberanía fiscal plena para Cataluña expulsaría directamente a esta comunidad del régimen y saldremos todos perjudicados».

Al diputado ‘popular’ le ha contestado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, que los principios que defiende esta Comunidad Autónoma son los de suficiencia y equidad, a fin de que haya un reparto de recursos del Gobierno central a las comunidades autónomas y las corporaciones locales y que en el reparto de los mismos «se tengan en cuenta todos los ingresos».

También que ese reparto de recursos se realice «en base a unos criterios de población ajustada», que el tema de la despoblación se abordara de manera separada, y la armonización fiscal, «para que verdaderamente el ciudadano pague en función de su capacidad económica y no en función del lugar en el que resida»; así como la reestructuración de la deuda, asunto este último que se iba a abordar en reuniones bilaterales con el Ministerio, que aún no se han producido.

En cuanto a Cataluña, Ruiz Molina ha recordado que esta región no sabe la metodología que utilizó el Gobierno de la Nación para poder hablar de una reestructuración de 15.000 millones para esa Comunidad Autónoma, aunque «parece ser que equivalía al 20% de la deuda que mantiene la Comunidad Autónoma», por lo que en base a eso Castilla-La Mancha hará sus «propias hipótesis».

Ha añadido el consejero que esta Comunidad Autónoma cree que todo se debe debatir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, «en contra de cualquier negociación bilateral que pudiera afectar, desde luego, a la financiación del conjunto de las comunidades autónomas».

A continuación ha tomado la palabra el diputado de Vox Francisco José Cobo, quien ha mostrado su preocupación por el tema de la financiación autonómica «a diez días vista» de las elecciones en Cataluña «y con ese pacto injusto donde sobrevuelan esos 15.000 millones» que no se sabe «dónde se van a encajar o dónde se van a sustanciar».

No obstante, Cobo, que ha advertido también del endeudamiento de la Comunidad Autónoma –«somos la quinta región por volumen de deuda, somos la tercera región más endeudada por volumen»–, ha evidenciado que en Vox también están «deseosos» de que les «inviten» a dar su opinión sobre la financiación, porque «les puede resultar muy interesante».

Desde el PSOE, el diputado Fernando Mora, ha admitido que «tenemos un problema desde hace mucho tiempo» ya que han pasado «bastantes años de la fecha en que se tenía que haber renovado el sistema de financiación autónoma», pero «pasó un gobierno del PP» y «no hizo nada» y otro gobierno nacional del PSOE que «no ha hecho nada» tampoco.

Mora ha asegurado que la región pedirá y exigirá «la igualdad de derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha respecto de los ciudadanos de otras partes del territorio nacional» y el cumplimiento de la Constitución «en todos sus artículos». «Pedimos una financiación justa y adecuada», ha señalado el diputado, que ha afirmado que esta región no va «a tolerar que haya quitas para otros y no para nosotros».

Dicho esto, ha abogado por estar «todos de acuerdo» en el modelo de financiación porque solo así «podremos solucionar muchas de las cuestiones que tenemos».

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CASTILLA-LA MANCHA