La AEPD ordena a Worldcoin detener la recopilación de datos biométricos en España
Publicado 6 Mar 2024 23:00

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha ordenado a la empresa Worldcoin que cese de inmediato en la recopilación de datos biométricos en territorio español y bloquee toda la información recopilada hasta el momento.

El proyecto impulsado por Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, tiene como objetivo escanear el iris de la población mundial para crear un ‘pasaporte de humanidad’ digital, ofreciendo recompensas en criptomonedas a cambio. La AEPD ha tomado esta medida de urgencia debido a los importantes riesgos que implica el proyecto, como la filtración de datos de salud, la creación de identidades fraudulentas y posibles patrones de discriminación. Worldcoin ha criticado la decisión de la AEPD y asegura haber estado colaborando con la autoridad bávara de protección de datos. La empresa ya ha registrado los iris de más de cuatro millones de personas en todo el mundo, siendo España el país con mayor número de miembros en la UE.

Diversos países, incluyendo España, están investigando las actividades de Worldcoin con los datos biométricos recopilados. La identificación a través del iris se ha vuelto popular por su unicidad y la imposibilidad de alteración a lo largo de la vida de una persona. La AEPD insta a los jóvenes a ser conscientes de los riesgos al proporcionar sus datos biométricos a cambio de recompensas en criptomonedas.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

TECNOLOGíA