
Los presos de Gdeim Izik inician una huelga de hambre de 48 horas para denunciar abusos marroquíes
Publicado 20 Sep 2025 16:03
MADRID 20 Sep. –
Los 19 saharauis encarcelados tras las protestas de Gdeim Izik han anunciado una huelga de hambre de 48 horas para denunciar el incumplimiento del régimen de visitas y la incautación de pertenencias personales de uno de ellos, Mohamed el Bachir Allali Butenguiza.
Los presos se han sumado así a la huelga de 48 horas iniciada por el propio Butenguiza, según ha informado la Asociación para la Protección de los Presos Saharauis y recoge la agencia de noticias saharaui SPS, que destaca que los presos rechazan «toda forma de acoso sistemático dirigido específicamente contra ellos», así como «las continuas violaciones» de sus derechos mediante «racismo» y «formas degradantes de maltrato».
Asimismo, instan a las autoridades marroquíes a cumplir con las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Detenciones Arbitrarias, que pide su puesta en libertad y una compensación por los perjuicios sufridos.
Los activistas presos fueron detenidos durante el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, el 8 de noviembre de 2010. En el lugar había unas 6.500 tiendas de campaña levantadas un mes antes por saharauis para protestar por sus malas condiciones sociales y económicas en lo que se considera el inicio de la denominada Primavera Árabe.
Los enfrentamientos violentos resultantes en el campamento y en El Aaiún se saldaron con la muerte de once agentes de las fuerzas de seguridad, según las autoridades marroquíes, así como de tres civiles. Los activistas fueron condenados a cadena perpetua o largas penas de prisión primero en un proceso militar y después de su anulación en un juicio civil en el que distintas organizaciones de Derechos Humanos denuncian numerosas deficiencias.
La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- Feijóo critica que Sánchez «se ría» del Congreso tras aprobarse su dimisión: «Tomamos buena nota de esta indisciplina»
INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- Al menos dos muertos, entre ellos un niño, por ataques de Ucrania contra Crimea
- Al menos 188 muertos y más de 1.500 los heridos por el doble terremoto en Venezuela
- Los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González piden apoyo internacional por los seísmos
Más Noticias
- UGT convoca huelga parcial en el centro logístico de L’Oreal en Quer (Guadalajara) el próximo viernes 12 de junio
- CCOO y UGT advierten de huelga en el calzado el día 25 si no hay acuerdo este viernes con la patronal
- CSIF convoca un paro de 24 horas el 8 de junio en la Agencia Tributaria por unas mejores condiciones
- Más Madrid reclama que se prohíba la predicación o evangelización en los trenes e instalaciones de Metro de Madrid
- La mina La Camocha es declarada Lugar de Memoria Democrática por su papel clave en el origen de CCOO y la lucha obrera






