Publicado 21 Feb 2024 18:58 | Actualizado 21 Feb 2024 19:01

RABAT, 21 Feb. (De la enviada especial de , Leyre Guijo) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se marcha de Rabat, donde ha sido recibido en audiencia por el rey Mohamed VI y ha mantenido un largo encuentro con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, sin una fecha concreta para la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla aunque con la confianza de que pueda ser pronto.

Sánchez ha reconocido que por parte española «está todo listo» para que la aduana de Melilla pueda reabrir y la de Ceuta pueda empezar a funcionar, pero por parte marroquí aún quedan cuestiones que resolver. Según ha precisado, el primer ministro le ha asegurado que «tan pronto» como se resuelvan se dará este paso incluido en la hoja de ruta pactada en 2022.

Según ha precisado, próximamente se va a reunir el grupo de trabajo sobre esta cuestión para aclarar las normativas de aduanas. «Espero que pronto podamos ya tener avances significativos en esta cuestión», ha confiado.

Así las cosas, ha recalcado que cuando se produzca la apertura la voluntad es «impulsar un comercio transparente y regular que debe redundar en beneficio de las regiones vecinas».

Mohamed VI ha recibido en el Palacio Real a Sánchez y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que le acompaña en esta visita oficial, a la entrada de la sala donde se ha celebrado la audiencia y en un primer momento han intercambiado unas palabras en español.

A continuación, el presidente del Gobierno le ha trasladado un saludo de Felipe VI. El monarca alauí ha comentado que hace tiempo que no ha hablado por teléfono con el Rey, a lo que Sánchez le ha respondido que seguro que estará encantado de hacerlo porque tiene en gran cariño tanto a Marruecos como a Mohamed VI y tanto él como la Reina guardan un buen recuerdo de la visita oficial que realizaron en 2019.

El de este miércoles ha sido el tercer encuentro entre el presidente del Gobierno y el monarca alauí. El primero tuvo lugar en noviembre de 2018 y el segundo se produjo el 7 de abril de 2022 para escenificar el fin de la crisis diplomática suscitada por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y la postura española respecto al Sáhara.

Mohamed VI no recibió al presidente del Gobierno cuando se desplazó a Rabat para la Reunión de Alto Nivel (RAN) del 1 y 2 de febrero de 2023, ya que se encontraba fuera del país, pero en una conversación telefónica le invitó a regresar en próximas fechas, de ahí esta visita que ha tardado sin embargo un año en materializarse.

Comparte esta noticia en tu red social favorita





ESPAÑA