24 Feb 2024 | Actualizado 19:30

Buscar

Desafío Inmortales: 10 triatlones en 10 ciudades para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas

desafío inmortales

Tres amigos deportistas se han unido para realizar este gran desafío y poder ayudar con la donación de una máquina a ADEMTO.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La motivación para llevar a cabo este Desafío Inmortales viene cuando Efrén, un chico joven y deportista, es detectado ataxia cerebelosa, una enfermedad neurodegenerativa. Por ello, con el fin de ayudar a más personas en esta situación, han querido llevar a cabo este reto. La forma de hacerlo es a través de la donación de una máquina de rehabilitación para enfermedades neurodegenerativas. Esta máquina sería una Kinesis Personal Heritage. El lugar al que quieren donarlo es a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto). Esta es una entidad sin ánimo de lucro de utilidad pública. Por tanto, para conseguir que las personas que sufren esta enfermedad tengan una mejor calidad de vida, deben recaudar 12.000€.

Desafío Inmortales

El reto consiste en realizar diez triatlones en diez ciudades españolas y terminar en Toledo, lugar en el que reside Efrén y la Asociación que recibirá la donación.

Cada triatlón estará formado por una prueba de 1,9 km a nado, 90 km en bicicleta y 21 km de carrera. En este caso, Efrén les acompañará en la parte de nado e irá con su piragua. Para lograr este desafío deberán recorrer más de 2.300 km en coche. El primer triatlón será en Valencia, después continuarán por Barcelona, Zaragoza, Vitoria, Santander, Oviedo, León, Burgos, Madrid y finalmente en Toledo.

El objetivo de este grupo de amigos es demostrar que los límites reales son los que cada uno se impone. Esto queda demostrado en la figura de Efrén, que participará con sus amigos y se pondrá a prueba no solo en las pruebas, sino también en el propio viaje. De esta forma quieren dar visibilidad a la lucha contra las enfermedades neurológicas y que más gente se implique en su investigación.

La historia de superación de Efrén

Como el propio Efrén cuenta, «eres una persona joven, deportista, llena de energía y un día poco a poco empiezas a notar que algo no va bien. Un día empiezas a ver doble, vas notando como tu fuerza disminuye, pierdes coordinación psicomotriz, tu equilibrio no es el mismo…». Este joven informático de 36 años fue diagnosticado hace siete años de ataxia cerebelosa. Es decir, una enfermedad degenerativa que impide el control muscular o la coordinación de movimiento como recoger objetos o caminar. Además, también puede afectar a otros movimientos como el de los ojos y la deglución o al habla. La causa de esta enfermedad suele ser por un daño en la parte del cerebro que controla la coordinación muscular. Por todo ello, Efrén señala que «ha sido un duro proceso de adaptación, pero estoy decidido a enfrentarme a ella con determinación y esperanza«.

Los componentes de Desafío inmortales llevan realizando este tipo de competiciones y otras parecidas durante años. En estas también participaba Efrén, pero tuvo que dejarlo hace un tiempo. De esta forma, dejaron de disfrutar en grupo la actividad que tanto les gustaba. En definitiva, su estilo de vida. No obstante, su condición de superación le motivó para buscar otra actividad que pudiera realizar Efrén y que le ayudara. En este momento apareció el remo, que a parte de ser muy beneficioso para controlar los movimientos y practicar, le ha devuelto su pasión, el deporte.

Necesitan tu ayuda

Para conseguir esta Kinesis Personal Heritage que mejore la calidad de vida de muchas personas en esta situación es necesario recaudar 12.000€. Por eso, el equipo no solo necesita el dinero para la donación. Sino que también necesitan patrocinio para poder sufragar los gastos de un viaje como este. Aunque tienen patrocinadores como Joma y Decathlon, todavía necesitan más ayuda para comida, alojamiento, transporte…

Con este viaje no solo pretenden donar la Kinesis Personal Heritage, sino dar visibilidad a este tipo de enfermedades y que se promueva la investigación sobre ellas. Además, por supuesto, volver a recuperar una afición tan importante para este grupo como es el deporte y que Efrén vuelva a ser parte de esto.

En el siguiente vídeo os cuentan ellos mismos un poco más sobre su Desafío inmortales.

Puede que esto también te interese

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita