
Vox critica el estado de las carreteras en C-LM y asegura que es la segunda región en nivel de deterioro
Publicado 8 Jul 2025 13:19
TOLEDO 8 Jul. –
El diputado regional de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cobo, ha denunciado este martes que la región se encuentra en una situación «insostenible» en materia de infraestructuras viarias.
Cobo se ha apoyado en el último estudio publicado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda región con peor conservación del firme de sus carreteras, con un 59% de su red en estado grave o muy grave, según ha trasladado Vox por nota de prensa.
Cobo ha calificado de «vergonzosa» la falta de inversión y mantenimiento por parte del Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha advertido de las consecuencias económicas, sociales y de seguridad que este deterioro está provocando.
«Page no ha hecho ni un solo kilómetro nuevo de autovía, pero tampoco ha mantenido los ya existentes. Nuestra red viaria está abandonada y los castellanomanchegos lo pagan en reparaciones, en gasolina y en accidentes», ha asegurado en este sentido.
Cobo ha destacado que, según el informe, Castilla-La Mancha necesita intervenir de manera urgente (en menos de un año) en 5.082 kilómetros de su red, mientras que en otros 2.305 kilómetros las actuaciones deberían realizarse en un plazo máximo de cuatro años. En total, 7.387 kilómetros presentan un estado preocupante, lo que supone el 59% del total, que se extiende a lo largo de 19.581 kilómetros, la tercera más extensa de España.
Por administraciones, «el Gobierno regional tiene responsabilidad directa sobre más de 8.600 kilómetros, y los datos demuestran que no se ha hecho nada durante años», ha recalcado el diputado.
Además, Castilla-La Mancha ocupa el segundo lugar en inversión necesaria para poner al día sus carreteras, con un déficit estimado de 1.801 millones de euros, solo superada por Castilla y León. Asimismo, se sitúa como la cuarta región con mayor déficit por kilómetro de carretera, con 130.778 euros por kilómetro pendiente de invertir.
Cobo ha insistido en que la falta de conservación de las carreteras no solo perjudica la seguridad y la movilidad, sino que también repercute directamente en el bolsillo de los ciudadanos. De acuerdo con el informe de la AEC, circular por vías deterioradas puede incrementar hasta un 12% el consumo de combustible.
«Exigimos al Gobierno regional que destine ya una inversión urgente para reparar y modernizar la red viaria. Castilla-La Mancha no puede seguir siendo líder en abandono y en dejadez», ha concluido Cobo.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- Starmer se propone «resolver asuntos difíciles» antes de abandonar el cargo
- PNV dice que ha abordado con miembros del Gobierno la situación de Tubos Reunidos pero se desvincula de cualquier trama
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- UPE y Fundación Triángulo llaman al Orgullo Crítico en Toledo para «despolitizar y no mercantilizar» la celebración
- La FEMP reivindicará en una cumbre mundial una mejor financiación local para encarar la crisis climática y habitacional
- Arribas, 4 años más al frente de Fedeto, defiende un trabajo empresarial que «no es fácil» y para el que pide «respeto»
- PSOE Talavera acusa al concejal de urbanismo de «desinformar y distorsionar» sobre la muralla
- González ve bien la sentencia contra Ábalos y dice sobre Aldama que PSOE incentiva, premia e indulta a delatores
Más Noticias
- La Diputación de Toledo acomete obras de acondicionamiento en la TO-2875 y la TO-2899 por 2,3 millones de euros
- Aagesen reivindica inversión de 5 millones en BRIF de La Iglesuela para tener las mejores condiciones frente a incendios
- CSIF alerta sobre el estado de los centros educativos de Guadalajara y reclama soluciones urgentes
- Vox C-LM, sobre los mensajes de León XIV: «Ha hablado de tantas cosas que a todas les podríamos sacar puntilla»
- Diputación de Toledo reivindica la inversión en la piscina de Torrijos como ejemplo de compromiso con municipios






