CASTILLA LA MANCHA.-‘Más purpurina y menos fascismo’, lema con el que LGTBora celebra el Orgullo el próximo sábado en Talavera

Publicado 24 Jun 2026 08:29

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

Llama a dar una «respuesta» a la violencia fascista» que quiere «volver a esconder e invisibilizar» al colectivo

La asociación LGTBora convoca a la ciudadanía de Talavera de la Reina a participar este sábado, 27 de junio, en la Mani+la Fiesta del Orgullo LGTBIAQ+, en lo que la asociación ha descrito como «un acto antifascista para llamar la atención sobre la violencia que sufre la ciudad por parte de algunos grupos violentos».

Bajo el lema ‘Más purpurina y menos fascismo’, la manifestación arrancará a las 21.30 horas desde el Paseo de los Arqueros y está previsto que concluya sobre las 22.30 en las inmediaciones del Puente Romano, donde comenzará la fiesta del Orgullo.

En nota de prensa, la asociación indica que la convocatoria llega «en un momento preocupante para la convivencia en Talavera», pues según recuerda, en las últimas semanas, el mural LGTBIAQ+ en Talavera ha sido atacado con esvásticas y mensajes de odio hacia las personas LGTBIAQ+.

«Es la séptima vez en menos de tres años que este mural recibe ataques por parte de grupos de ideología fascista. Este vandalismo es una más de las expresiones de la violencia por parte de estos grupos en la ciudad», denuncia LGTBora, que añade que los actos de presentación del Orgullo han recibido mensajes de odio en redes sociales.

«Un vecino ha sido atacado en el interior de la UCLM con cánticos de ‘Heil Hitler’ por parte de una decena de personas, a las que se sumaron hasta veinte a la salida del centro; otro vecino sufrió una agresión física por parte de estos mismos grupos; También rompieron los cristales de un partido político a pedradas. Todo esto en tan solo unas semanas», lamenta.

«No es solo una pintada, ni un hecho aislado. Es el fascismo intentando expulsarnos de nuestra ciudad. Quieren que tengamos miedo, pero hace décadas que dejamos de tenerlo», aseveran desde LGTBora, que quiere hacer de este Orgullo «una respuesta colectiva contra esta violencia: Porque nos quieren volver a esconder e invisibilizarnos».

«Todas las personas de los colectivos oprimidos vemos cómo el auge del fascismo amenaza nuestras vidas, nuestra libertad y nuestra existencia. La mayoría de las vecinas, vecinos y vecines de Talavera de la Reina somos gente amable, respetuosa que quiere una convivencia pacífica y rechazamos la violencia fascista. Tenemos que salir a las calles a parar esta situación», han pedido desde la asociación.

MÁS DE UN MES DE CULTURA, ALEGRÍA Y RESISTENCIA

Aunque la Mani-Fiesta del 27 de junio es el acto central de una programación que se ha desarrollado entre el 24 de mayo, avanzan que el 11 de julio se está organizando un festival de música punk.

La Mani-Fiesta, sostienen, ha sido diseñada para que «nadie quede fuera». Durante el recorrido, la batucada Son de Batucar acompañará con su ritmo a la manifestación. Habrá además un tramo en silencio para personas con sensibilidad acústica y se contará con una intérprete de Lengua de Signos (LSE) para garantizar un mani más accesible.

El equipo de LGTBora distribuirá abanicos, ‘flus flus’ de agua y botellas de agua a lo largo de todo el recorrido. Desde la organización se recomienda acudir con agua, ropa ligera, gorra o sombrero y protección solar ante las elevadas temperaturas previstas.

Tras la manifestación, a partir de las 23.00 aproximadamente, comenzará la Fiesta del Orgullo en la zona cercana al Puente Romano, que se prolongará hasta las 2.00 de la madrugada.

Las drags presentadoras AzulySuave y Doyto Lágrima conducirán la fiesta, que incluirá actuaciones drag, artistes locales como Nu.Lo.Nevado y un Bingo Drag a cargo de Raffaella y después una sesión Dj Drag. La noche contará además con barra, foodtruck y un rincón drag para maquillarse.

«Este Orgullo no es una fiesta vacía: es memoria, resistencia y lucha colectiva. Al fascismo se le combate con orgullo. Nos vemos en las calles, porque nuestros derechos no se negocian. Porque existimos, porque resistimos y porque juntes somos imparables. Porque Talavera es de Todes, le pese a quien le pese», concluyen desde LGTBora.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA