
Valverde desvincula la ruptura de PP y Vox en Bolaños del pacto en la Diputación: «No debería afectar»
Publicado 21 Jul 2025 12:54
CIUDAD REAL 21 Jul. –
El presidente de la Diputación de Ciudad Real y alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, ha asegurado que la salida de Vox del Gobierno municipal «no debería afectar» al acuerdo que ambas formaciones mantienen en la institución provincial, donde PP y Vox gobiernan en coalición desde 2023.
A preguntas de los periodistas después de que el pasado viernes Vox anunciara que abandonaba sus concejalías en el Ayuntamiento de Bolaños, Valverde ha señalado que la ruptura no tendría que salpicar al pacto entre PP y Vox en la Diputación de Ciudad Real.
«Tanto en Bolaños como en la Diputación hay un acuerdo de gobierno con Vox. Y en ambas instituciones el máximo responsable soy yo», ha manifestado Valverde.
El presidente provincial ha subrayado que desconoce los motivos de esta ruptura. «Habrá que preguntarle a Vox por qué lo ha hecho. Ni lo sé ni le encuentro una explicación. Si mantenemos el Gobierno en la Diputación y el presidente soy yo, y en Bolaños no… pues habrá que preguntarle a quienes han decidido que no».
Valverde ha recordado el precedente de Ciudad Real capital, donde también fracasó el acuerdo entre PP y Vox, y ha querido enmarcar esta nueva ruptura en una lógica personal, más que ideológica.
«Aquí estamos hablando de gobiernos que nos dedicamos a la gestión directa y municipal. En donde la ideología es algo que nos pilla más lejos y, por tanto, depende mucho de las personas que componemos esos gobiernos».
Pese al nuevo escenario en el Ayuntamiento de Bolaños, Valverde ha descartado que haya consecuencias en la Diputación: «En Bolaños han decidido salirse del Gobierno y en la Diputación se continúa con el gobierno, y entiendo que no va a afectar».
En todo caso, ha evitado hacer predicciones y ha señalado desconocer «lo que vaya a pasar a partir de mañana», reiterando nuevamente que «esa pregunta hay que hacérsela a Vox».
Aunque Valverde ha asegurado que «solo dos de los tres ediles» de Vox abandonarán sus labores en el equipo de Gobierno, desde la formación insisten en que los tres concejales han renunciado a seguir en el Ejecutivo municipal, lo que deja al Partido Popular en minoría y empatado en número de concejales con el PSOE en el Pleno del Ayuntamiento de Bolaños.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
- Starmer se propone «resolver asuntos difíciles» antes de abandonar el cargo
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Arribas, 4 años más al frente de Fedeto, defiende un trabajo empresarial que «no es fácil» y para el que pide «respeto»
- Núñez (PP) anuncia un Plan Integral para las Bandas de Música de C-LM dotado con 5 millones de euros anuales
- Asaja aconseja planificar adecuadamente las tareas agrícolas y ganaderas ante la ola de calor
- UPE y Fundación Triángulo llaman al Orgullo Crítico en Toledo para «despolitizar y no mercantilizar» la celebración
Más Noticias
- Mañueco y Pollán refrendan un acuerdo «amplio» con 19 ejes y 324 medidas como la prioridad nacional para 4 años
- Vox C-LM, sobre los mensajes de León XIV: «Ha hablado de tantas cosas que a todas les podríamos sacar puntilla»
- Abascal ve la victoria del ultraderechista De la Espriella como «oportunidad» para que Colombia «recupere la libertad»
- López Miras reesctructura el Gobierno regional para seguir «construyendo el futuro» de la Región de Murcia
- El PP pide a Puente retirar sus palabras: «Hablar de un golpe de Estado es reventar la institucionalidad en este país»






