
Bebederos para proteger la perdiz roja y la fauna silvestre local.
Publicado 5 Aug 2025 10:03
El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha visitado la zona de Alcalá del Júcar para comprobar in situ el resultado de la instalación de bebederos para hacer frente a la escasez de lluvias y reforzar la protección de especies cinegéticas y silvestres en la provincia, destacando especialmente la perdiz roja.
Se trata de una iniciativa subvencionada por la institución provincial y ejecutada por la mencionada federación destinada a la gestión responsable y a la protección de la fauna silvestre con el objetivo de reforzar el equilibrio ambiental, entendiendo que el apoyo público a la gestión de recursos hídricos para especies como la perdiz roja y aves esteparias es una inversión en biodiversidad.
Con una subvención de 20.000 euros, se han instalado 220 bebederos de hormigón por toda la provincia. El objetivo prioritario es incrementar y mantener el número de ejemplares de la perdiz roja (alectoris rufa); al margen de beneficiarse un amplio conjunto de especies de la fauna autóctona y a las aves esteparias en situación vulnerable por la falta de agua, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Valera, acompañado por representantes de la delegación en Albacete de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, y del alcalde de Alcalá del Júcar, Juan Pascual Muñoz, ha explicado que gracias a ese convenio se han podido instalar puntos de agua de 85 litros y aproximadamente 200 kilos, «que en estos momentos de sequía, de ola de calor, van a servir para que todas las especies cinegéticas y no cinegéticas puedan beber agua y puedan subsistir en estos días de altas temperaturas».
El convenio incide en la importancia de la colaboración de la Federación de Caza como agente activo en la protección, no solo de las especies cinegéticas, sino de toda la diversidad, destacando también su papel en el control poblacional para preservar el equilibrio agrícola.
Por ello, Valera ha agradecido a sus componentes «la labor que hacen de protección a la diversidad, de respeto al medio ambiente y también de control poblacional para que nuestras cosechas, las cosechas de agricultores, no se vean afectadas por excesos de población que existen en determinados puntos de la provincia con especies muy concretas».
El proyecto se ejecuta hasta el 31 de octubre de 2025 y la distribución equitativa de los bebederos incluye 22 sociedades de cazadores federadas del territorio provincial, con 10 unidades por sociedad, salvo ‘Las Eras-Alcalá’, que ha recibido ocho, lo que cubre todo el espectro geográfico de la provincia. De hecho, las sociedades se encuentran en múltiples localidades de la provincia como Caudete, Higueruela, La Roda, Elche de la Sierra, Villarrobledo, Mahora, Letur o La Gineta.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- Albacete inaugura un centro de interpretación de la fauna en el Jardín Botánico por el Día Mundial del Medio Ambiente
- C-LM reconocerá a 13 entidades y personas por su labor en la protección del medio ambiente el 17 de junio en Ocaña
- Fundación Artemisan presentará los resultados del proyecto sobre simbiosis entre caza y buitres el 23 de junio en Toledo
- Serrano apuesta por la educación ambiental para formar desde edades tempranas en el respeto y cuidado del medio natural
- El XVI Encuentro de la Red de Ecoescuelas reúne 38 centros educativos y 150 estudiantes en la finca ‘El Borril’






