
.
Publicado 3 Jun 2026 16:50
ALBACETE 3 Jun. –
El concejal de Proximidad del Ayuntamiento de Albacete, Carlos Calero, y la diputada provincial de Atención Técnica a Municipios, Llanos Sánchez, han asistido este miércoles en el Jardín Botánico a la inauguración de un Centro de Interpretación de la Fauna del propio Jardín, instalado en una caseta de madera construida al efecto.
La caseta, de 15 metros cuadrados, surge de un proyecto financiado por la Fundación Globalcaja y contiene paneles explicativos de la fauna y su relación con el entorno. Se presta atención a los equilibrios ecológicos sobre los que se sustenta la gestión de las plantas del Jardín Botánico, según ha informado el Ayuntamiento por nota de prensa.
Los paneles contienen textos sencillos acompañados de ilustraciones realizadas por el divulgador Guillermo García-Saúco, así como una reproducción en tamaño real de una garza real, dado que se trata de una especie muy representativa y que con frecuencia visita las lagunas del Jardín Botánico
La caseta alberga otros elementos como cajas nido y hotel de insectos, y complementa el Jardín de Insectos, otra infraestructura divulgativa que ya existe en el Jardín gracias también a Fundación Globalcaja.
Precisamente en el Día Mundial del Medio Ambiente, Calero se ha mostrado convencido de que «este nuevo recurso va a contribuir a fomentar actitudes ambientales respetuosas hacia el entorno natural, porque conocer nuestro entorno es el primer paso para respetarlo y cuidarlo».
Según Calero, «será un nuevo aliciente para los visitantes que acuden a nuestro Jardín Botánico, más de 33.500 el pasado año, ya que es una entidad que además de su labor investigadora y de conservación de la flora cumple una importante labor de difusión y formación».
De su lado, la diputada provincial ha señalado que este centro no se entiende como una actuación aislada, sino como parte de una estrategia divulgativa más amplia impulsada por el Jardín Botánico, conectada con otras iniciativas como el Jardín de Insectos, reforzando la idea de que «la biodiversidad no puede entenderse como un conjunto de elementos independientes, sino como un sistema de interacciones permanentes entre plantas, animales y hábitats».
En esta línea, ha subrayado que un gran valor de este nuevo espacio reside en su capacidad para mostrar «de forma cercana, rigurosa y comprensible» que la naturaleza funciona como una red en la que todo está conectado, aludiendo a cómo cada especie desempeña un papel fundamental para mantener el equilibrio de los ecosistemas.
Además, Sánchez ha explicado que esta iniciativa refuerza el trabajo que desde el Jardín Botánico se viene realizando para democratizar el acceso al conocimiento científico y hacerlo comprensible para todos los públicos.
«Aquí los contenidos mantienen el rigor científico, pero se presentan de manera clara, permitiendo que personas de cualquier edad comprendan mejor la riqueza natural que alberga este espacio», ha afirmado.
Además, este nuevo recurso está alineado con los pilares del Jardín Botánico (la conservación, la investigación y la divulgación) y contribuye a hacerlos crecer, como ha señalado la diputada provincial, apuntando también que es necesario seguir trabajando la visibilización y puesta en valor de la labor que se realiza en este espacio para que se valore y se proteja, contribuyendo también «a construir una ciudadanía cada vez más comprometida con el medio ambiente».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- El Ministerio de Exteriores de Israel desmiente a Smotrich y niega la cancelación de los Acuerdos de Hebrón
- Llorca insiste en que la financiación se negocie en CPFF: «No queremos traficar con recursos en reuniones bilaterales»
- El PSOE se opone a que el Congreso vote la exigencia de elecciones generales: «Es cobardía política»
- Tres detenidos en Andújar tras el enfrentamiento de dos clanes por el control de la venta de droga
- Condenados a 20 años de prisión por blanqueo tres ex altos mandos militares de República Dominicana
ALBACETE
ALBACETE
- Sonoralma culminará este domingo con un gran concierto de clausura de entrada libre en el Museo Municipal de Albacete
- Albacete celebra el día europeo de la música este miércoles y jueves con una programación diversa y participativa
- Enfermeras de la UCI Polivalente de Albacete logran el primer premio en el Congreso Nacional de Cuidados Intensivos
- Hospitalizada una mujer en Albacete por intoxicación de humo en un incendio en su vivienda
- La muestra sobre Mariano Bertuchi puede visitarse hasta el 10 de julio en la Casa de Cultura José Saramago de Albacete
Más Noticias
- Albacete inaugura un centro de interpretación de la fauna en el Jardín Botánico por el Día Mundial del Medio Ambiente
- C-LM avisa de que no se puede limitar a los regantes de la región mientras el Levante riega «a mansalva»
- Sabrido afirma que el agua «es un valor esencial»: «Cuidarla y mantenerla es una labor de todos»
- Más de 60 actividades en el programa de Naturtajo 2026 del 22 al 24 de mayo en Corduente
- Las toledanas Red Alimenta y Red de Vencejos, galardonadas con los Premios Luz Verde de WWF y Onda Cero






