
CASTILLA LA MANCHA.-UGT alerta de la falta de renovación de ambulancias en Guadalajara con algunas con más de 800.000 kilómetros
Publicado 3 Nov 2025 17:19
GUADALAJARA 3 Nov. –
UGT denuncia el envejecimiento y la falta de renovación del parque móvil de ambulancias de la provincia de Guadalajara, un deterioro que califica de «grave» e incluso de «crítico» y que «representa un importante riesgo para la seguridad de los pacientes, profesionales y ciudadanos».
El sindicato advierte de las deficiencias mecánicas de las ambulancias, vehículos «en algunos casos que cuentan con más de 800.000 kilómetros y más de nueve años (la vida útil de una ambulancia es de 10 años)».
«Ello se traduce en averías constantes y en un equipamiento defectuoso, lo que compromete la atención sanitaria», ha informado UGT en nota de prensa.
El responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, lamenta que tanto la empresa adjudicataria como el Sescam son conocedores de estos problemas, «como también lo son de las carencias de personal para cubrir las guardias y los refuerzos por bajas u otras causas».
Durante meses UGT ha venido denunciando la falta de médicos o de otros profesionales sanitarios en las UVI de la provincia.
«Esta falta de trabajadores y trabajadoras hace que se estén autorizando turnos de más de 24 horas -una práctica inasumible en un servicio de emergencias- o que se estén utilizando a empleados del transporte programado para el urgente, con la sobrecarga que ello representa para el trabajador y los perjuicios que implica también para el paciente: retrasos en las altas hospitalarias, en los traslados a consultas o a tratamientos y en la atención a los pacientes más vulnerables».
Desde el sindicato se pone de manifiesto que el bloqueo para sacar adelante la adjudicación del nuevo concurso de transporte sanitario agrava aún más esta situación.
Critica que el Sescam siga sin resolver la licitación y que desde la última mesa de contratación de junio no se haya ofrecido ninguna información oficial.
«La provincia de Guadalajara no se merece un transporte sanitario en estas condiciones».
Por ello, los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario exigen la renovación de la flota de ambulancias; la contratación de personal suficiente para garantizar la cobertura de todos los servicios; el cumplimiento estricto de los turnos legales; así como transparencia y resolución inmediata por parte del Sescam respecto al concurso del transporte sanitario.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- Impuesto de jóvenes para comprar viviendas o cuchillería de Albacete, puntos del pleno de este jueves en las Cortes
- Junta establece que se garantizará la atención urgente en Primaria ante la huelga de técnicos sanitarios de este viernes
- Sanidad y el Comité de Huelga retoman este lunes el diálogo sobre el Estatuto Marco
- Vox advierte del «colapso crítico» de los servicios de urgencias hospitalarias de la región
- Un total de 38 zonas naturales autorizadas se abren al baño en las cinco provincias de Castilla-La Mancha




