
UCLM y Junta renuevan el convenio de la Cátedra de Gobierno Abierto y crearán un premio nacional de investigación
Publicado 21 Jul 2025 11:01
TOLEDO 21 Jul. –
El Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado este lunes el convenio de colaboración para renovar la Cátedra de Gobierno Abierto hasta el año 2028, ampliando la colaboración del Ejecutivo autonómico hasta los 150.000 euros anuales y proyectando nuevas iniciativas como la creación de un premio a nivel nacional sobre investigación en gobierno abierto.
Así lo han desgranado el rector de la universidad, Julián Garde, y el vicepresidente primero del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante el acto de firma de este convenio que ha tenido lugar este lunes en el Palacio de Fuensalida, sede del Ejecutivo castellanomanchego.
Garde ha querido agradecer al Gobierno de Castilla-La Mancha la «confianza» depositada por la UCLM en la universidad y particularmente en su Centro de Estudios Europeos, considerando que los resultados «demuestran que ha sido una colaboración eficiente y eficaz» y mostrándose seguro de que continuará de la misma manera.
Para este nuevo periodo, ha concretado Garde, el objetivo de la cátedra es mantener las actividades ya realizadas en su primer periodo de vida e incrementarlas, lanzando un premio de investigación en gobierno abierto con una convocatoria a nivel nacional.
El rector ha considerado que la puesta en marcha de un galardón como este es «importante» ya que va a dar visibilidad tanto a la Cátedra como a la UCLM y a la Junta.
Además, ha valorado que la forma de colaborar entre ambas administraciones no haya sido «un encargo del Gobierno a la Universidad» sino «un proceso colaborativo», algo que ha «enriquecido» el proceso «mucho más».
Garde ha aprovechado la ocasión para poner énfasis en que en sus cuatro años y seis meses al frente de la UCLM el número de cátedras y aulas se ha umultiplicado en un 380% y actualmente hay varias en listas de espera, lo que demuestra que son «relevantes en el territorio». «Vienen a buscarnos instituciones públicas y empresas privadas», ha señalado.
Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno regional ha afirmado que desde el Ejecutivo autonómico están «más que satisfechos» con el desarrollo de esta Cátedra, considerando que se han cumplido «con creces» los objetivos marcados.
Martínez Guijarro ha comentado que a la Administración autonómica esta cátedra le ha permitido contar con «la experiencia y el buen hacer» de la universidad, así como con sus contactos.
Ahora, en este nuevo periodo, el vicepresidente primero ha querido marcarse el objetivo de constituir un grupo, junto con la Cátedra, para abordar una estrategia de gobierno abierto con horizonte en el año 2030, de cara a «ver qué dinámica tenemos que impulsar».
Asimismo, ha apuntado la posibilidad de crear otra cátedra dedicada al gobierno del dato, un ámbito en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere avanzar para «ir desarrollando toda la implementación del uso del dato y la inteligencia artificial para tener una administración más dinámica y más ágil que dé respuesta a los ciudadanos de la región».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
- Los concursos de acreedores subieron un 21,93% en Castilla-La Mancha durante el primer trimestre del año
Más Noticias
- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave
- El portavoz del PSOE-A se remite a la información que aporte Ferraz sobre casos cuyos titulares le causan «dolor»
- Muere una mujer atropellada por un coche que invadió la acera en Sanxenxo (Pontevedra)
- La UCLM y Afanion renuevan su compromiso con la investigación contra el cáncer mediante el mecenazgo ‘Antonio Cepillo’
- La UCLM y la UAEH de México acuerdan impulsar la cooperación docente e investigadora y la movilidad internacional






