
.
Publicado 3 Jun 2026 10:42
CIUDAD REAL 3 Jun. –
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de México han firmado en la sede del Rectorado en Ciudad Real un convenio marco de colaboración que permitirá el desarrollo de actividades conjuntas en los ámbitos de la enseñanza y la investigación, en programas de grado y de posgrado; y avanzar para lograr una mayor proyección internacional por parte de ambas.
El acuerdo, suscrito por los rectores de la UCLM y la UAEH, Julián Garde López-Brea y Octavio Castillo Acosta, respectivamente, contempla entre sus líneas de actuación el impulso a la movilidad con el intercambio de estudiantes y personal docente e investigador, la organización y participación de ambos colectivos en cursos, seminarios, coloquios o congresos organizados por cada una de las instituciones, y el intercambio de publicaciones y materiales pedagógicos, según ha informado la Universidad pública castellanomanchega por nota de prensa.
Asimismo, el convenio recoge el intercambio de lectores nativos para la enseñanza de su lengua materna en las instituciones de destino, el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, la participación conjunta en programas internacionales de cooperación interuniversitaria, y la colaboración cultural y deportiva.
El acuerdo tendrá una vigencia inicial de cuatro años, prorrogable por igual periodo, y se desarrollará a través de convenios específicos que concretarán cada una de las iniciativas.
La UCLM ha nombrado a la profesora Sonia Merino Guijarro en calidad de coordinadora de la movilidad y la UAEH al maestro José Luis Sosa Martínez para la cooperación entre ambas instituciones.
En el acto de firma del convenio han estado presentes, por parte de la UCLM, el vicerrector de Política Internacional y Alianzas Globales, Raúl Martín; la directora académica de este Vicerrectorado, Sonia Merino; y el catedrático de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas y promotor de la visita, Agustín Lara.
En representación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo han asistido las profesoras investigadoras del área de Química Verónica Salazar, Judith Jaime y Elizabeth Contreras.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Rusia se desvincula del incendio en la catedral de la Dormición de Kiev y apunta a un Patriot como responsable
- Rescatan una patera con unas 68 personas en aguas próximas a Lanzarote
- Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de un incendio forestal en Lorca
- El exjuez Gómez de Liaño cree «prueba válida» el volcado del teléfono de Reyes y ve «sombrío el futuro de Zapatero
- Trump precisa que la reapertura del estrecho de Ormuz llegará tras la firma del acuerdo este viernes
CIUDAD REAL
CIUDAD REAL
- Los Estanques y el Canijo de Jerez, Ángel Stanich o Levitans estarán en la V edición del Imposible Sound de Almagro
- Villahermosa celebrará este verano el V Ciclo de Conciertos de Órgano Barroco
- Jesús Martín agradece el compromiso de la comunidad educativa y refuerza el diálogo para mejorar colegios de Valdepeñas
- La Noche Blanca se celebra este viernes en Valdepeñas con descuentos en medio centenar de establecimientos
- In Género intervino en 359 espacios de prostitución de C-LM en 2025
Más Noticias
- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave
- El portavoz del PSOE-A se remite a la información que aporte Ferraz sobre casos cuyos titulares le causan «dolor»
- La UCLM y la UAEH de México acuerdan impulsar la cooperación docente e investigadora y la movilidad internacional
- Muere una mujer atropellada por un coche que invadió la acera en Sanxenxo (Pontevedra)
- Fallece un peregrino al caer al río en Puente la Reina






