Publicado 16 Apr 2024 12:06 | Actualizado 16 Abr 2024 12:16

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibirá 30.000 euros de parte del Ayuntamiento de Toledo en virtud del convenio que han presentado este martes el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y el rector de la Institución académica, Julián Garde, para desarrollar actividades culturales y académicas en el campus toledano.

Según ha señalado Garde, entre las actuaciones que contempla este convenio están los premios a los trabajos de fin de máster en todas las titulaciones del campus y los programas de difusión del español como herramienta de turismo idiomático.

En virtud del mismo, que da cobertura a áreas como la educación, la cultura y el patrimonio, las ciencias, las ciencias sociales y de la salud, el medioambiente y la bioquímica, las ingenierías y la arquitectura, la igualdad o la internacionalización, el Ayuntamiento de Toledo aportará 30.000 euros a la UCLM distribuidos en una partida de 6.000 euros, con destino a la convocatoria de premios, y 24.000 euros, que financiarán el resto de las actividades.

La partida más importante se destinará a la promoción de la actividad investigadora, a la divulgación de la historia y el patrimonio histórico, natural y cultural de la ciudad de Toledo o a financiar reuniones de ámbito científico en la universidad, así como a congresos, cursos, jornadas, seminarios o conferencias que se desarrollen en el campus de Toledo.

Además, se convocarán becas para la formación del estudiantado y también se subvencionarán las actividades que fomenten la igualdad de derechos y oportunidades, así como las que promocionen la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas en la ciudad. También pueden ser beneficiarias las actividades para la mejora de la salud en entornos sostenibles y las de proyección internacional en el campus universitario.

En su intervención, el rector ha avanzado que ambas instituciones están trabajando en un convenio adicional para hacer de Toledo «la ciudad del español», en un acuerdo que contemplará la atracción de prescriptores del español en países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea; la creación de un portal específico para la gestión de los programas; y la publicidad y la actividad de la Fundación General de la UCLM en relación con la enseñanza del español en los distintos niveles.

«Este será el enlace de un convenio con otro, algo muy importante para la Universidad y para la ciudad», ha manifestado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el alcalde de Toledo ha destacado que la UCLM no es cualquier institución sino «una herramienta imprescindible para el presente y futuro de Toledo» y ha ensalzado que el compromiso de la Universidad con la ciudad «se vive cada día». «Dada la importancia del campus universitario, teníamos que dar un paso más en esa relación positiva», ha indicado.

Ha confirmado la firma de un nuevo acuerdo que tratará de convertir a Toledo en la mejor ciudad de España para estudiar español y que implicará a otras instituciones como la Diputación provincial o la Junta. «Ya hemos mantenido diversas reuniones y se han avanzado distintos aspectos que pueden formar parte de este convenio para tratar de crear una industria del español en la ciudad de Toledo», ha señalado.

«Algo en lo que tenemos que ir de la mano porque creemos que el turismo idiomático para Toledo es un instrumento que hasta la fecha se ha utilizado pero no se ha sabido rentabilizar de la mejor manera o con la potencialidad que puede ofrecer la ciudad como capital de Castilla-La Mancha y por el atractivo cultural, histórico y patrimonial que tiene», ha argumentado.

También ha avanzado el alcalde otro acuerdo para que la UCLM se involucre «aún más» en la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 que, ha añadido, tiene una «candidatura maravillosa» bajo el eslogan ‘Toledo, luz de Europa’, «porque queremos volver a ser luz de Europa, como ya lo fuimos en la época de Alfonso X El Sabio».

En este sentido, ambas instituciones trabajarán conjuntamente para poner en valor la obra escultórica de Cristina Iglesias ‘Tres Aguas’ que consta de tres partes con una escultura en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, otra en el convento de Santa Clara, y una más en la Torre del Agua del campus de la Fábrica de Armas, concretamente frente al puente que cruza el río Tajo y comunica Vega Baja con Polvorines.

«Estamos trabajando en formalizar un convenio al objeto de poner en valor esta importantísima obra que, evidentemente, si no se comprende y no se explica en su totalidad, pues es de más difícil comprensión. Por eso queremos que esta obra se disfrute en la Torre del Agua, en el convento de Santa Clara y también se disfrute en el Ayuntamiento», ha subrayado.

Finalmente, el primer edil ha ensalzado las virtudes de la Escuela de Arquitectura, con la que «estamos estrechando lazos para que deje huella y contribuya al desarrollo presente y futuro de la ciudad».

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CASTILLA-LA MANCHA