Publicado 12 Apr 2024 18:11 | Actualizado 12 Abr 2024 18:18

La localidad de Tomelloso ha conmemorado el Día Mundial del Parkinson con un acto institucional en el Ayuntamiento que ha incluido la lectura de un manifiesto para resaltar la importancia de la inteligencia emocional en el manejo de una enfermedad que afecta en España a más de 160.000 personas.

En el acto, que ha contado con enfermos, familiares, representantes de asociaciones, entre ellas la de Parkinson de Tomelloso, y miembros de los grupos políticos con representación municipal, el alcalde de la ciudad, Javier Navarro, se ha mostrado convencido de la importancia que tiene seguir apostando por políticas públicas «que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todas las personas, en especial de aquellas que conviven con una enfermedad», según ha informado el Consistorio mediante nota de prensa.

Navarro ha alabado la labor que desarrollan estas asociaciones con los enfermos y sus familiares, «servicios estables y perdurables como los que prestáis vosotros que hay que seguir protegiendo con la firma de nuevos convenios de colaboración para que tengáis estabilidad económica». En el caso de la Asociación de Parkinson, ha anunciado que en los presupuestos municipales del presente ejercicio se ha incluido una partida de 3000 euros.

Como máximo representante del Ayuntamiento, Navarro ha recordado la importancia de «sumarnos a construir un futuro más humano, más inclusivo y esperanzador para todas las personas afectadas por esta enfermedad».

La presidenta de la Asociación de Parkinson, Gema Gil, ha sido la encargada de dar lectura a un manifiesto que recoge las reivindicaciones de las federaciones nacional y regional de la enfermedad de Parkinson que este año reclaman la importancia de la inteligencia emocional en la vida de las personas que sufren la enfermedad «porque nos ayuda a comprender mejor nuestras emociones y las de los demás, a gestionar el estrés y a mantener la calma en momentos de dificultad».

El manifiesto también recoge la importante labor que desarrollan las Asociaciones de Parkinson y recuerda las limitaciones de recursos, financiación y apoyos que sufren por lo que solicitan una asistencia sociosanitaria de alta calidad para seguir garantizando la prestación de servicios «para alcanzar un futuro más inclusivo y humano para las personas afectadas».

De su lado, Pablo Carretero ha dado lectura a un escrito de Francisco Morata, un usuario de la asociación, a través del cual ha mostrado la dura realidad que viven los afectados pero también ha lanzado mensajes de esperanza.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA