Satse Toledo exige que se respete el derecho a la desconexión digital de las enfermeras

Publicado 8 Jul 2025 12:45

TOLEDO 8 Jul. –

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Toledo ha puesto en marcha la campaña ‘Des-Conecta. Tu tiempo, tu derecho’ para reclamar el derecho de los profesionales sanitarios a disfrutar de su tiempo libre, sin interferencias laborales.

Con esta campaña, que Satse Toledo va a llevar a cabo en los centros sanitarios de la provincia de Toledo, la organización sindical quiere que se ponga fin a una práctica habitual en los centros hospitalarios por la que las enfermeras suelen ser requeridas, con pocas horas de antelación, por WhatsApp o teléfono para trabajar en turnos que no les corresponden cuando se encuentran ya fuera de su jornada ordinaria, lo que les obliga a anular planes personales para cubrir ausencias o incidencias que, en una correcta planificación organizativa y de gestión de personal, deberían estar previstas disponiendo del personal necesario para su cobertura.

De esta forma, se garantizaría el cumplimento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos, que ampara la desconexión digital y protege la intimidad, el descanso y la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar, según ha informado Satse en nota de prensa.

«Cubrir incidencias, ausencias reglamentarias, bajas por enfermedad, permisos, o colapsos de servicios sigue siendo un problema histórico para el colectivo de enfermeras, lo que les genera niveles inasumibles de estrés y ansiedad», apunta la secretaria provincial de Satse Toledo, Gemma Torrejón.

A pesar de las reiteradas peticiones del sindicato para que se aumenten las plantillas en los centros sanitarios y salvaguardar con ello la salud laboral de los profesionales y la seguridad asistencial de los pacientes, en la actualidad «sigue prevaleciendo una gestión de personal economicista que impacta directamente en los derechos laborales, vulnera la normativa sobre jornada laboral y descansos y menoscaba la salud física y mental de las enfermeras», añade Gemma Torrejón.

Desde Satse Toledo se pone como ejemplo de este tipo de gestión economicista el cierre de camas que se lleva a cabo sistemáticamente y desde el año 2012 durante los meses de verano y que tiene como resultado los colapsos en las urgencias, las rotaciones aceleradas de pacientes en las plantas y las enfermeras duplicando esfuerzos y asumiendo cargas de trabajo que ponen en serio riesgo tanto su salud como la seguridad y calidad asistencial.

Satse señala que no existe un plan integral que evite este desgaste crónico, más allá de parches improvisados en las planillas de turnos para paliar la deficitaria plantilla o el insuficiente número de contrataciones durante todo el año y de manera especial, en el transcurso del periodo estival.

Por ello, desde Satse Toledo se reclama que se ponga fin a este tipo de gestión «cortoplacista» y se dote a los centros sanitarios de una plantilla de enfermeras suficiente y estable para cubrir todas las incidencias previsibles y evitar los cambios inesperados y fuera de plazo en las planillas de trabajo oficiales de las mismas.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

TOLEDO

Publicidad