
.
Publicado 10 Jul 2025 11:58
TOLEDO 10 Jul. –
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha dicho sentir «vergüenza» por la foto que estos días deja el Tajo a su paso por Toledo, ha amenazado con emprender acciones judiciales si no se cumplen las cinco sentencias del Tribunal Supremo que han de garantizar los caudales ecológicos del Tajo.
Durante su intervención tras firmar los nuevos estatutos de la Asociación Interprofesional Vinos de Valdepeñas, García-Page se ha referido al descenso de caudal contabilizado este martes, cuando pasó de registrar 30 m3/s a 13.
«Hay mucha gente que tendría que sentir vergüenza de la foto del Tajo. Mucha gente. Incluso los que nos critican por nuestras posiciones en relación con el trasvase, que dicen que es que no sabemos qué hacer con el agua», ha señalado.
«Me está avergonzando también mucho los incomprensibles retrasos de la Administración del Estado para aprobar las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Hay que aprobarlas con urgencia», ha urgido el presidente regional, que ha añadido que «ni si quiera se han hecho públicas».
«Se han filtrado. Que es la moda también ahora en España», ha reprochado, aludiendo también a la filtración de los audios del Comité Federal del PSOE del pasado sábado.
Dicho esto, y pese a aseverar que su Ejecutivo, en general, está muy agradecido a la disposición del propio Ministerio, ha deslizado que «algo tiene que estar pasando para que con algo tan evidente», como es la foto del Tajo, dicha normativa «esté todavía en un cajón».
«No me lo puedo explicar. Y menos aún cuando es coherente con el principio de sostenibilidad ambiental del que tanto se presume. Urjo a que se haga, porque si no nos tendremos que plantear acciones de alcance judicial para defender no ya nuestros derechos, sino el cumplimiento de las sentencias que reconocen nuestros derechos. Y eso, es bastante triste y bastante lamentable».
Por último, ha celebrado que se esté dando luz verde a la ampliación de la capacidad de desalación en el Levante con 25 hectómetros más.
«Me parece estupendo, porque esos son los pasos que hay que dar. Ir buscando alternativas. Nadie quiere que le falte el agua a nadie. Pero habiendo alternativa, hay que gestionarla decididamente. Sin ambigüedades y sin cálculos políticos. Porque esto está muy por encima de cualquier cálculo político», ha concluido.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Salvamento Marítimo intercepta un cayuco a diez millas al sur de La Restinga (El Hierro)
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Muere una mujer ahogada en la playa de L’Arquitecte en l’Ampolla (Tarragona)
- Tres detenidos en Zaragoza por una violación grupal a tres jóvenes
- Al menos 13 heridos al estrellarse el viernes una avioneta contra el rascacielos más alto de China
TOLEDO
Más Noticias
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica
- El grupo Sorigué facturó 960 millones en 2025 (+12%) y logró un Ebitda de 41 millones (+25%)
- El alcalde de Albacete asegura que la lucha contra el cambio climático requiere «del compromiso de todos»






