Publicado 22 Mar 2024 13:27 | Actualizado 22 Mar 2024 13:39

La Universidad de Castilla-La Mancha sumará una nueva oferta a su cartera formativa. El Máster en Artesanía y Diseño Contemporáneo que, con 24 plazas en su arranque, tiene por objeto transmitir conocimientos de las técnicas tradicionales y la experiencia e impulsar mejoras en la capacitación técnica de los artesanos en la región.

Ha sido este viernes cuando la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el rector de la UCLM, Julián Garde y el presidente de la Federación Regional de Organizaciones Provinciales de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, han firmado el convenio que establece el marco de colaboración para la organización, realización y puesta en marcha de un máster de formación permanente, de carácter modular, que estará orientado a egresados universitarios.

De igual modo, este título incluirá, como enseñanzas modulares, cursos universitarios de formación avanzada dirigidos a estudiantes sin una titulación universitaria.

Vinculado a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, el programa formativo incluirá asignaturas de especialidades de técnicas artesanales como la cerámica, la forja, el mimbre, la madera y el cuero, entre otras. Tendrá una duración de 60 ECTS –un curso académico– y se desarrollará entre octubre de 2024 y junio de 2025.

Divisible en tres módulos que se ofrecerán independientemente como cursos universitarios de formación avanzada, tiene un carácter práctico, 36 de sus créditos –más de la mitad– se vertebrarán alrededor de talleres y casos prácticos, incluyendo también clases magistrales y trabajo de campo. De ahí que tenga un sistema mixto, con clases presenciales, semipresenciales y en línea, en los lugares elegidos como casos de estudio.

El claustro docente estará compuesto por especialistas de la UCLM, de otras universidades y del Gobierno regional. También participarán profesionales independientes y maestros y maestras con vinculación a Fracaman.

Al finalizar el curso, las personas que superen todas las evaluaciones obtendrán el título propio de Máster de Formación Permanente en Artesanía y Diseño Contemporáneo de la UCLM; quienes superen uno o varios de los cursos universitarios de formación avanzada obtendrá el correspondiente Diploma Universitario de Formación Avanzada de la UCLM.

Tras suscribir el acuerdo con el que echa a andar dicho máster, Patricia Franco, que ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha es «facilón», en el sentido de que «se embarcar sin dudarlo» en proyectos que tienen «un poco de chispa» como este, ha destacado que esta iniciativa permitirá conocer de lleno el legado artesano de la región.

«El coste por alumno es de 9.600 euros, pero aquí estamos nuevamente papá Gobierno y mamá universidad, para que puedan acceder a este máster personas que, a lo mejor, económicamente no se lo pueden permitir. La matrícula es de 480 euros. Desde la Junta de Comunidades ponemos algo más de 110.000 euros y la Universidad de Castilla-La Mancha pone el montante restante», ha explicado.

Dicho esto, la titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha aseverado que este máster contribuye a formar y a preparar a esa gente que ha de coger las riendas de los talleres y garantizar el relevo generacional de esos oficios.

«Feliz» se ha declarado también el rector con la puesta en marcha de esta formación, con la que, según ha dicho, la UCLM «se adelanta al futuro y al sistema universitario español».

«Gracias también a la parte de nuestra universidad que ha hecho todo esto posible, porque no siempre es fácil. Sobre todo porque tenemos unas normas que debemos cumplir y a veces estamos muy encorsetados», se ha quejado Garde, que ha criticado «las rigideces del sistema de los títulos oficiales».

«Hay títulos que diseñamos nosotros, en colaboración en este caso con muchas instituciones, y dependen de una agencia nacional que tarda a veces en aprobar un título año y medio. Con lo cual, cuando te lo aprueban deja de tener interés, porque el mundo es muy cambiante», ha condenado.

Por último, Roberto Perea ha mostrado la enorme satisfacción que para la federación de artesanos supone este título, un paso muy importante para el sector, que implica que la artesanía de Castilla-La Mancha sigue «‘in crescendo'».

De igual modo, ha agradecido la disposición de muchos artesanos que van a acoger en sus talleres al alumnado del máster, convencido de que esta formación «va a dar muchas alegrías».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

TOLEDO