Publicado 11 Apr 2024 11:00 | Actualizado 11 Abr 2024 11:09

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, reclama al equipo de Gobierno de PP y Vox que lleve a cabo la homologación salarial y el reconocimiento del nivel 18, dentro de la categoría C2, a la plantilla de Animadores Socioculturales del Ayuntamiento de Toledo.

De este modo, este colectivo podría ver incrementado su nivel retributivo en relación con las funciones que asumen diariamente en los centros de mayores, como se reconoció en 2017, y poder equiparar sus condiciones a las del resto del personal laboral clasificado en su mismo subgrupo, ha informado IU en nota de prnsa.

Recuerda el concejal de Izquierda Unida que en el año 2019 se acordó que toda la plantilla municipal incluida en la categoría C2 tuviera el nivel 18, aunque lamentablemente se dejó fuera del acuerdo a este colectivo de tres trabajadores que se quedaban en el nivel 16. En aquel momento, añade, esta circunstancia llevó a reclamar al grupo municipal la inclusión de estos profesionales en el acuerdo sin que finalmente el equipo de Gobierno los tuviera en cuenta.

Por eso, desde Izquierda Unida vuelven a reclamar que se cumpla con este derecho de los Animadores Socioculturales ya que esta misma mañana se reúne la Comisión Paritaria para avanzar en las mejoras laborales de otras categorías y siguen sin incluir a este colectivo.

Subraya Txema Fernández el «papel fundamental» de estos profesionales, recogido en el artículo 18 del Estatuto de los Centro Municipales de Mayores del Ayuntamiento de Toledo que obliga a que estos centros tengan, al menos, un animador sociocultural para garantizar el correcto funcionamiento de estos recursos municipales tan demandados por los mayores de la ciudad.

Además, remarca el portavoz de Izquierda Unida que en el pleno de febrero se aprobó una moción, propuesta por el PP, para convertir la ciudad en un lugar más amigable con las personas mayores. En esa moción, destaca, «no había ningún compromiso económico ni de inversión y desde nuestro grupo municipal recordábamos que en política de mayores vamos a invertir, en 2024, 134.000 euros de un presupuesto de más de 100 millones de euros para financiar sólo los talleres de los centros de mayores».

En este sentido, apunta el concejal de Izquierda Unida que «si el equipo de Gobierno quiere hacer útil una verdadera política de personas mayores, debemos apuntalar con las mejores condiciones los instrumentos de los que ya disponemos».

Por eso, considera que los animadores socioculturales no pueden seguir siendo «plantilla de segunda en el Ayuntamiento de Toledo, porque ese será sólo el primer síntoma de que el acuerdo plenario para hacer Toledo una Ciudad Amiga de las personas mayores jamás se va a ejecutar con ninguna garantía, aunque solicitemos a Europa que nos mande un cartel para poner en las entradas a la ciudad».

Por último, recuerda Txema Fernández, que no se aceptaron alegaciones de Izquierda Unida al presupuesto que «sí mejorarían la vida de este colectivo de mayores», como implementar un sistema de servicio de comidas a domicilio o un nuevo servicio de enfermería y fisioterapia. «Toledo no tiene política de mayores y no la ha tenido en mucho tiempo».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

TOLEDO