.

Publicado 6 Aug 2025 14:01

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha destacado que el futuro hotel Los Mercaderes «viene a dar respuesta a la creciente demanda de plazas hoteleras en la ciudad», con una ubicación «inmejorable» donde se han cuidado todo tipo de detalles para un perfil de visitante específico.

Así se ha pronunciado tras la visita que ha girado a las obras junto a la concejala de Comercio, María Pilar Guerrero, y el concejal de Urbanismo, Benedicto García, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

El inmueble, construido a finales del siglo XVII, está situado en la calle Corredera del Cristo, 10, formando parte de una calle que surgió históricamente por bordear el primer recinto amurallado de la ciudad, y en cierta manera, «era como la calle mayor de Talavera».

En dicha calle se concentraban los mercaderes con un mismo denominador común, ya que el taller se encontraba en la planta baja y la vivienda en la superior, exponiendo los productos en los soportales.

El arquitecto Javier Aragón ha desgranó tanto la evolución de la obra como las características de la misma, conservando todos los elementos del edificio, acompañado de una serie de detalles adaptados a la próxima funcionalidad del inmueble.

La rehabilitación ha conllevado la instalación de baños y cocinas, la recuperación del patio y la fachada trasera de la casa original. La fachada delantera, también ha supuesto una gran labor de restauración, recuperando las pinturas originales mediante la reproducción de los marmoleados originales.

En el proceso han intervenido diversos oficios como restauradores de fachadas, ceramistas, herreros, carpinteros o ebanistas.

El hotel Los Mercaderes se compone de siete apartamentos: cinco en la parte antigua y otros dos en una parte de nueva construcción situados pasando el patio, donde se encontraban las caballerizas. La existencia de un sótano tipo cueva se ha recuperado mediante la instalación de una piscina climatizada, con chorros de hidromasaje.

En este enclave se ha intentado mezclar las virtudes de lo antiguo con interés patrimonial, con «un toque vanguardista y sin querer perder el gran interés despertaba la casa antigua».

El alcalde ha felicitado a la empresa Artectum por su labor, «no solo en el aspecto de construcción sino en el de conservación y de resalte de nuestro patrimonio».

También ha trasladado su gratitud a los promotores de esta iniciativa, «por apostar por la ciudad y por su futuro, creando riqueza patrimonial en un lugar que demandaba una actuación como la que se ha llevado a cabo».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

TOLEDO

Publicidad